Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Las mejor postura para dormir

Con estas posiciones volverás a descansar

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Desde hace unas semanas, no había estado durmiendo bien, hasta el punto de pensar que mi colchón tenía la culpa- pues ya estaba viejito-  y aprovechando el pretexto, me compré uno nuevo y delicioso; mientras lo pregunté al que me lo vendía que si con eso aseguraba mi descanso a lo que me dijo que sí, pero que dormir bien dependería más de la posición en que dormía…lo cual me hizo pensar... ¿Cuál es la mejor postura para dormir?

Y es que, una buena postura influye mucho en tu descanso. Dormir con una mala postura está vinculado a la aparición de algunas enfermedades como alzheimer, obesidad, depresión, diabetes, así como padecimientos cardiovasculares. Para que no nos quedemos con la duda te digo cuál es la postura más adecuada para nuestro descanso. 

La mejor posutura para dormir

Tras numerosos estudios realizados sobre el sueño,  se ha detectado que dormir de lado, sobre todo del izquierdo, es la postura más adecuada para el descanso ya que ayuda a aliviar problemas como el reflujo gástrico, los ronquidos y la dificultad respiratoria.

Investigaciones han detectado que favorece al drenaje linfático que se encarga de la limpieza de residuos del sistema nervioso central, manteniene constantes el volumen y la presión sanguínea, facilita el buen funcionamiento del sistema inmune, impide la obstrucción de la arteria aorta y puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades neurológicas como el Alzheimer o la esclerosis múltiple.

Tiene un detalle contraproducente: En esta postura se produce presión sobre las extremidades lo que puede llegar a provocar estrés en músculos y nervios y una mala circulación sanguínea en la zona de apoyo. Además, la fricción con la almohada puede producir un aumento de las arrugas en ojos, pómulos y barbilla.

 

 

La peor postura para dormir

Boca abajo

 

Mi pareja duerme en esta posición para evitar roncar – ya sé, sueno muy traumada con esto, pero créanme, ¡es terrible! - y es la solución a esta, pero, no se recomienda mucho porque presiona tus músculos y articulaciones y te pueden doler, además de que genera por la fricción constante con la almohada.

Los  médicos también están de acuerdo en que esta postura es la menos adecuada. Esto se debe a que, al dormir bocabajo, estamos obligando a nuestro cuerpo a mantener una postura forzada durante varias horas seguidas. Además, se ejerce una excesiva presión sobre todo el cuerpo; la zona cervical (músculos, tendones, nervios y huesos) está sometida a un gran estrés debido a una excesiva rotación de la columna vertebral que puede llegar a provocar problemas de espalda y cervicales (tendinitis, lumbalgias, cervicalgia…).

 

Boca arriba

 

 

En esta posición ayudas a que tu columna vertebral se mantenga en su posición natural y no te lastimas el cuello ni la espalda además de evitar arrugas y ¡la flacidez de tus senos! Eso sí, usa un cojín a una buena altura para q no tenses los músculos de tu cuello.

Al dormir boca arriba no recibe ningún tipo de presión. La columna vertebral se mantiene recta, evitando los dolores de espalda, siempre y cuando se utilice un soporte adecuado tanto a nivel de colchón como de almohada. En esta posición la cabeza se mantiene más elevada que el cuerpo por lo que, al mantener los ácidos gástricos fuera del esófago, ayuda a reducir la acidez estomacal.

El detalle: La elevación de la cabeza produce una tensión en las vías respiratorias que dificulta el flujo de aire por lo que no es una postura adecuada para personas que padecen apnea del sueño. Otro de los inconvenientes de dormir en esta postura es que favorece los ronquidos puesto que la lengua se desplaza hacia la faringe, disminuyendo su apertura, y obstruyendo el paso del aire. Por lo tanto, dormir boca arriba no es lo más recomendado para quienes ya de por sí ronquen, ya que el problema podría empeorar.

2.De lado izquierdo

 

 

Me acuerdo que de chiquita yo dormía así y dormía como bebé jajaja; esta posición lo que hace es que te ayuda a no tener  reflujo. ¡Es ideal para las futuras mamás!

3.Posición fetal

Cuando estaba embarazada mi doctor me la recomendó. Es buena porque te ayuda a descansar y evitar que ronques; eso sí, hay tener cuidado de no curvearte demasiado para no lastimarte la columna. La verdad es que la posición fetal, aunque no es la más recomendada, es la postura que la gran mayoría de personas adopta al dormir.

El detalle: La columna vertebral adopta una curvatura poco natural y, de ser muy pronunciada, puede originar dolores de espalda. También puede dificultar la respiración y generar tensión en el cuello.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...