Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Ofrenda para las mascotas: qué necesitas y cuándo debes ponerla

Ofrenda para las mascotas

Colocar una ofrenda para las mascotas puede ser una forma de sanar y cerrar ciclos l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En los últimos años, ha ido en aumento una nueva pero bella tradición en Día de Muertos: honrar a nuestros animalitos por medio de una ofrenda para las mascotas

Y es que cuando éramos pequeños la ofrenda para las mascotas no solía ser algo que se acostumbrara, sin embargo, la consciencia de las personas hacia la convivencia y cuidado de los animales se ha transformado tanto que ahora se han convertido en una compañía valiosa.

“Estábamos acostumbrados a una tendencia del pasado donde las mascotas eran solo eso: mascotas. Hoy las mascotas son parte importante del núcleo familiar”, comparte Adrián Rodríguez-Granada Madrid, General Manager de Pets in the Sky.

Cuando decidimos adoptar una mascota, entramos en el mundo de la tenencia responsable, como lo llama Adrián Rodríguez. Esto significa que asumimos la responsabilidad de cuidar a nuestra nueva compañía de la mejor manera. Tenemos que pensar en aspectos como cuánto podemos invertir económicamente en ella, cuánto tiempo podemos dedicarle, su salud y cuidados médicos, su alimentación y nutrición, y el lugar en el que vivirá cómodamente.

Ofrenda para las mascotas: una forma de sanar y cerrar ciclos 

Es posible que mucha gente no comprenda el genuino amor que puede crecer entre una mascota y un ser humano, sin embargo la conexión es real. Por eso mismo, Adrián Rodríguez ve la ofrenda como un ritual de sanación ya que por medio esto, la familia puede comenzar a asimilar mejor la pérdida. 

Si bien las ofrendas para las mascotas nos muestran que como sociedad hemos comenzado a ser más sensibles sobre la vida de nuestras mascotas, a la par se ha transformado la manera en que buscamos honrar la vida de nuestros animalitos cuando les llega el momento de trascender. 
 
Anteriormente, era común que las familias usaran el jardín como el último lugar de descanso para sus mascotas queridas, o en otros casos, simplemente arrojaban los restos en la basura. Sin embargo, esta antigua práctica ha evolucionado para bien. Cada vez más personas optan por brindar servicios funerarios adecuados a sus mascotas. No solo es una opción más respetuosa, sino que también evita problemas de salud pública, según nos explica Adrián Rodríguez.

Cuándo se pone la ofrenda para las mascotas 

Según las nuevas tradiciones, el 27 de octubre es el día dedicado para crear una especial ofrenda para las mascotas. Y cuando decimos mascotas, nos referimos a todas las mascotas con las que has compartido momentos especiales: perros, gatos, peces, cerdos, patos, gallinas, hámsters, cobayos y muchos más.

Para que la colocación de la ofrenda sea más sencilla, puedes comenzar a prepararla la noche anterior. Sin embargo, recuerda que el día oficial para la ofrenda a las mascotas es el 27 de octubre, ¡así que no lo olvides!

Te recomendamos leer: 5 animales que sí son mascotas ideales para los niños

Ofrenda para las mascotas

Qué puedes colocar en la ofrenda para las mascotas

Adrián Rodríguez enfatiza que las ofrendas para nuestras mascotas son un ritual que nos brinda consuelo en momentos de pérdida de estos compañeros tan especiales. Él sugiere incluir los siguientes elementos básicos en tu altar, aunque recuerda que tu corazón será tu mejor guía.

1. Agua y sal, elementos de purificación muy importantes.
2. Inciensos o copal, que representan el aire y el fuego, elementos de la naturaleza.
3. Flores de cempasúchil, dentro de nuestras tradiciones, estas flores indican el camino que siguen las mascotas que vienen de otro plano.
4. Objetos especiales, como la placa de tu mascota, collar, correa, o algún juguete favorito, si es que todavía los conservas.
5. La foto de tu mascota.
6. Comida especial, ya sea croquetas, los premios que le dabas o su alimento favorito.
7. Velas, pues iluminan su camino y nuestro corazón. 

Los elementos esenciales son los mismos que los de una ofrenda para nuestros seres queridos, solo se adapta a lo que las mascotas usaban en vida. 
 
Esperamos que te des la oportunidad de vivir esta nueva tradición. Si tienes hijos estamos seguros que les encantará colocar una ofrenda para las mascotas, incluso si no han perdido alguna, pueden ponerla pensando en las mascotas en general. Este acto le enseña a tu hijo a aprender a tener empatía por los otros.

Las mascotas ahora tienen un lugar especial dentro de las familias, y aunque no pueden reemplazar ningún vínculo, se han sabido ganar nuestros corazones. 

Te recomendamos leer:

¿Cómo superar la muerte de una mascota?

La carta viral de una "mascota fallecida" a su humano que ha hecho llorar a todos

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...