Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Un mundo sin cables, electricidad vía Wi-Fi

 Un mundo sin cables, electricidad vía Wi-Fi

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Imagina ya no tener que buscar una conexión para tu teléfono cuando se termine la batería; visualiza tu casa sin los feos cables de tus electrodomésticos; qué te parecería una ciudad sin esos postes de electricidad horribles (al menos a mí me lo parecen).

Pues tal parece que ese maravilloso sueño podría ser realidad en un futuro cercano.

Investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) crearon un dispositivo que puede convertir la energía de las señales de WiFi en electricidad.

Este genial hallazgo fue publicado en la revista Nature y podría ser el principio de una nueva era.

La energía a través de

Rectennas, el futuro que se acerca

La publicación explica que los dispositivos que se convierten en microondas se conocen como rectennas (del inglés rectifying antenna o antena rectificadora). Pues bien, Tomás Palacios y su equipo, crearon una rectenna que utiliza una antena de radiofrecuencia (RF) flexible que captura las ondas electromagnéticas, incluidas las que llevan Wi-Fi.

La rectenna se conecta a un semiconductor bidimensional muy pequeñito (tan solo unos pocos átomos de espesor, dice el estudio), que convierte la señal en corriente continua que se puede usar para alimentar circuitos electrónicos o recargar baterías.

 “Hemos ideado una nueva forma de alimentar los sistemas electrónicos del futuro: mediante la recolección de la energía Wi-Fi de una manera que se integra fácilmente en grandes áreas, para llevar la inteligencia a cada objeto que nos rodea”, explicó Palacios

En los experimentos realizados, la rectenna dispositivo demostró ser capaz de producir aproximadamente 40 microvatios de potencia cuando se expone a los niveles de potencia típicos de las señales de Wi-Fi (alrededor de 150 microondas). Eso es más que suficiente poder para iluminar una simple pantalla móvil o chips de silicona.

Sin duda un avance importantísimo y que nos va dando pistas de hacia dónde va la tecnología. 

No te pierdas: 

Tecnologías para mejorar la respiración

Aprendizaje móvil, la nueva forma de estudiar

Cómo ordenar los cables de la Tv

Cómo decorar los cables de tu casa

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...