Cómo eliminar fácilmente la grasa vieja y pegada de las ollas

iStock

iStock

Cómo eliminar fácilmente la grasa vieja y pegada de las ollas

Deja de gastar botes y botes de jabón o de tallar por horas tus ollas favoritas sin resultado, te doy unos trucos que sí funcionan para eliminar la grasa vieja que se queda pegada cuando cocinas. Fuera cochambre.

Cómo eliminar grasa de las ollas

Método 1: Agua caliente

Haz una mezcla de agua caliente con jabón antigrasa y viértela en tu olla. Deja que se remoje por una hora. Verás que será más fácil limpiarla con ayuda de una esponja suave, no abrasiva.

Olla en remojo

Método 2: Vinagre blanco

Si la grasa aún persiste, vierte una taza de vinagre blanco con dos de agua a tu olla y literal pon a hervir durante cinco minutos. Lava como de costumbre.

Olla hirviendo

Método 3: Al congelador

Si tu olla o sartén es antiadherente, tienes que ponerla a congelar por 30 minutos. Luego con un estropajo no abrasivo raspa la grasa, se desprenderá como por arte de magia.

Olla en el congelador

Método 4: Pastilla efervescente 

Las ollas de vidrio pueden limpiarse con ayuda de 6 tabletas de Alka Seltzer. Vierte dos tazas de agua en la olla, junto con las tabletas déjalas reposar por una hora y cuando haya pasado el tiempo quita la grasa frotando una esponja suave.

Tableta efervescente

Método 5: Sal de cocina y aceite vegetal.

Si tu olla es de hierro colado, haz una pasta con sal y aceite vegetal, ahora frota la olla y enjuágala con agua tibia.

Sal y aceite vegetal

Método 6: Jabón con bicarbonato

Potencializa tu jabón lavatrastes habitual con una cucharada sopera de bicarbonato de sodio, esto te ayudará con las manchas de grasa difíciles.

Usa bicarbonato de sodio

Método 7: Preparado especial con bicarbonato, silicato y mostaza. 

Para la grasa más pegada te dejo esta receta. Necesitarás:

100 gramos de bicarbonato de sodio
100 gramos de silicato o cola de papel
100 gramos de polvo de mostaza
5 litros de agua

Procedimiento:

Vierte el agua en la olla que debes limpiar y ponla a hervir. Agrega los demás ingredientes sin apagar el fuego. Si tienes otro utensilio que quieras limpiar puedes sumergirlo ahí mismo. Deja que hierva unos cinco minutos y que repose hasta que puedas lavarla sin quemarte. La grasa se ablandará.

Quita el cochambre difícil

Método 8: Carbonato y jabón con agua caliente

Limpia tus ollas con carbonato de sodio. Si te cuesta trabajo conseguirlo, puedes hacerlo en casa pasando sobre el fuego bicarbonato de sodio común. Limpia tus ollas con una solución de carbonato de sodio, jabón lavatrastes y agua caliente. A continuación te dejo un video de Rosa Garalva donde nos dice paso a paso cómo seguir este método.

 

 

¿Por qué es importante eliminar la grasa vieja de tus ollas?

La grasa que se va acumulando en tus utensilios de cocina puede contaminar tus alimentos. Recordemos que, además de ser caldo de cultivo para virus y bacterias, también podrían desprender agentes químicos dañinos.

De acuerdo un estudio de la Consumer Product Safety Commision, la grasa acumulada puede contener sustancias dañinas como el ácido perfluoro, el cual se relaciona con enfermedades hepáticas y algunos tipos de cáncer.

 

Regla de oro para evitar que la grasa pegada

Los trucos de limpieza que te compartí son muy buenos, pero el principal es que trates de ensuciar lo menos posible y limpiar perfectamente  cada vez que uses tus utensilios. La grasa vieja se va formando por capas, si no limpias bien tus ollas poco a poco se forma una “costra” desagradable que se hace más complicada de remover.

Todos estos trucos funcionan, para saber cuál usar fíjate en qué tan vieja es la grasa pegada en tu olla y en el material de tu utensilio. 

Fotos: iStock

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Hogar Dulce Hogar
0 loves
Hogar Dulce Hogar
0 loves

MÁS TIPS PARA TI