Aprende a armar un plan de emergencia en caso de desastres

Aprende a armar un plan de emergencia en caso de desastres

¿Un qué? La primera vez que escuche sobre un plan de emergencia, me sorprendí porque eso nunca se me hubiera ocurrido. Fue mi esposo -en esa entonces eramos novios- el que me sugirió que debíamos tener uno de estos si en algún momento un temblor nos sorprendía.

Durante mucho tiempo no llegó ese día hasta el martes, en el que agradecí que desde hace años planeáramos uno.  Y por eso te invito a que si tu no tienes uno, lo realices ahora.

¿Cómo planearlo?

Identifica el desastre natural al que te podrías enfrentar 

Esto es importante porque de ahí partirá todo: desde lo que debes de preparar en tu mochila de emergencia hasta el punto de reunión con tu  familia. Averigua lo que se debe hacer en caso de que se produzca un desastre. Para esto es importante que planees los diferentes escenarios en los que te pudieras encontrar: Si estás en la oficina, ubicar las salidas de emergencia, si estás en casa, los puntos de seguridad, etc.

Establece un punto de reunión y una forma de contacto con tus familiares

 

 

Con el shock de un desastre lo primero que vas a querer hacer es correr hacia donde están tus seres queridos, pero debes considerar que en el trayecto te puedes exponer. Es importante que pongan un punto de reunión intermedio tus familiares y tú, que sea seguro y alejado de casa.

Asigna a una persona como su intermediario

Esto me lo sugirió mi esposo: con desastres como el temblor de ahora las comunicaciones puedes estar saturadas y será difícil contactarte. Es importante que tengan un amigo o familiar que (de preferencia) viva en otra ciudad o en una región distinta; de esta manera el les podrá ayudar a asegurarse que se encuentren bien.

Habla y difunde tu plan con TODA TU FAMILIA

 

De nada sirve que solo los adultos tomen acción; es importante que platiquemos con los niños para que ellos participen y sepan qué hacer en caso de un desastre natural, si tú no estás.

Revisa tu casa

Y evita tener objetos que puedan afectar o provocar un accidente mayor muebles pesados cerca de camas o cunas, asientos cerca de ventanas, etc.

Aprende técnicas de primeros auxilios,

 

una mochila de emergencia y tengan tarjetas con números de emergencia a la mano.

Practiquen al menos 2 veces por año este plan de emergencia. 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI