A 200 años del villancico más famoso del mundo

Hoy cumple 200 años el villancico más famoso del mundo

Hoy cumple 200 años el villancico más famoso del mundo

A 200 años del villancico más famoso del mundo

El villancico más famoso del mundo cumple 200 años hoy, nació el 24 de diciembre de 1818 y es el más famoso del mundo pues ha sido traducido a más de 300 idiomas. ¿Te imaginas cuál es? Se trata de "Noche de paz".

 

La música fue compuesta en los Alpes Austriacos por el organista Franz Xaver Gruber, mientras que la letra estuvo a cargo del sacerdote Joseph Mohr. El poema original fue llamado "El año sin verano" y consiste en seis estrofas, aunque la letra de hoy en día solo mantiene tres.

 

La historia de la sencilla, pero muy contagiosa melodía, dice que fue compuesta para guitarra y coro, porque el órgano de la iglesia de Oberndorf, Alemania, estaba corroído por los ratones y no había medios para repararlo.

La música fue compuesta por el organista Franz Xaver Gruber.

Fue Joseph Mohr quien le pidió a Gruber componer una melodía para su poema y los dos entonaron juntos la canción en la Misa de Gallo el 24 de diciembre de 1818 en Oberndorf, acompañados por una guitarra.

 

Unos años después de la primera actuación, un hombre reparó el órgano en la capilla de Oberndorf y se llevó una copia de la partitura del villancico. La canción llegó a otra aldea, Tirol, unos 165 kilómetros al suroeste de Oberndorf, donde las familias agrícolas locales pasaron el invierno vendiendo sus productos en mercados donde cantaban canciones populares para llamar la atención sobre sus productos.

 

"Noche de paz" se expandió porque sonaba en las ferias y actuaciones en vivo por Europa. El villancico se oyó en Alemania, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos; además fue impreso en numerosos cancioneros y los misioneros cristianos lo dieron a conocer en todos los continentes hasta volverlo tan famoso como lo es hoy.

 

Los historiadores creen que el texto de la canción expresa un profundo anhelo de paz, esperanza y consuelo por la época en la que se desarrolló.

 

"Fue el 24 de diciembre de 1914 cuando la entonaron cientos de miles de soldados de diversas naciones en su idioma natal, desde las trincheras de la Primera Guerra Mundial y años más tarde, en 1941, mientras la dictadura nazi intentaba imponer una versión de propaganda donde se cambió la letra", señaló la publiación.

 

En 1920, "Noche de paz" llegó a ser tan conocida que se construyó una capilla en su honor en el lugar donde estaba la Iglesia de San Nicolás. La construcción comenzó en 1924, pero se consagró hasta 1937, a causa de las inundaciones.

 

Como todo villancico, "Noche de paz" ha sufrido algunas transformaciones hasta convertirse en lo que es hoy en día su estructura rítmica lo ha llevado a ser uno de los preferidos en el mundo, también grabado por The Corrs, Luis Miguel, Elvis Presley, Sinead O'Connor, Beyoncé, Kenny G, Taylor Swift y Britney Spears.

 

Entre otras versiones destacadas están la de Enya, Stevie Nicks, Bing Crosby y Mahalia Jackson, así como en las instrumentales de Mannheim Steamroller. Existen también arreglos corales como en el caso del coro de los Niños Cantores de Viena.

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI