Flor de cempasúchil, de la ofrenda de muertos a té medicinal

Flor de cempasúchil, de la ofrenda de muertos a té medicinal

Se acabó la fiesta de Día de Muertos, pero ¿sabías que las flores de cempasúchil también tienen usos medicinales? ¡No las tires! Yo las estoy conservando para hacer té antioxidante y reforzar mis defensas.

Usos medicinales de la flor de cempasúchil

La flor de cempasúchil es una planta originaria de nuestro país. Crece silvestre durante el verano y otoño en San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Puebla, Sinaloa, Veracruz y Tlaxcala. También se cultiva en Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Morelos y Durango.

Aunque es una flor 100% mexicana, debido a sus propiedades medicinales los chinos decidieron cultivarla, y hoy por hoy son sus principales productores a nivel mundial.  Ya sé, a mí también me dio coraje, pero es que la verdad no hemos capitalizado todas las maravillas del cempasúchil.

De la ofrenda al té medicinal

Los pobladores prehispánicos utilizaban la flor de cempasúchil  para honrar a sus muertos pues consideraban que sus pétalos guardaban el calor de los rayos solares y con ellos se alumbra el camino de las almas que nos visitan esos días. Esa tradición la conservamos hasta ahora, pero las bondades de esta planta van más allá de la ofrenda. 

Ofrenda de muertos

Hablando de sus beneficios, la flor de cempasúchil ha sido utilizada desde hace milenios en la medicina tradicional mexicana. Aparece desde el siglo XVI para diversos usos como parte de nuestra herbolaria tradicional. Agunos de ellos son:

¿Para qué sirve la flor de cempasúchil?

Su indicación más frecuente es para trastornos digestivos y de las vías respiratorias.  En la Biblioteca Digital de la Medicina Tradicional Mexicana se explican múltiples usos:

+ Planta digestiva, recomendada para desparasitar, combatir la inapetencia, los cólicos intestinales y las molestias biliares. Cómo usarla: En estos casos se puede utilizar en un té de flores combinada con manzanilla y hojas de hierbabuena.  Un té de flores de la planta con cáscara de limón también sirve para combatir las molestias biliares.

+ Es muy útil como tratamiento de infecciones broncopulmonares asociados con enfriamiento. Un té de flor de cempasúchil combinado con flores de gordolobo es una gran alternativa.

+ El aceite esencial de flor de cempasúchil puede aplicarse como ungüento nocturno en pecho y espalda para descongestionar las vías respiratorias.  

+ Otro uso es para tratar el cólico menstrual. Ojo, está completamente contraindicada durante el embarazo, se le ha detectado cierto nivel abortivo (bajo, pero existe).

 

Flor de cempasúchil

 

+ Sirve contra verrugas, salpullido y llagas. Para tratar el insomnio,  el estrés y la ansiedad. Para el dolor de oído, etc.

+ Los pétalos son ricos en carotenoides, especialmente luteína y zeaxantina, antioxidantes buenos para la salud de la retina.

+ El extracto de flores de cempasúchil  tiene propiedades analgésicas y antiinflamatorias, sobre todo a nivel abdominal.

+ En la medicina Tradicional Hindú se la considera útil para tratar problemas renales, dolores musculares, úlceras, heridas y dolor de oídos. Incluso el Instituto de Farmacia y Tecnología, en Salipur, India, confirmó un efecto hepatoprotector de algunos compuestos de la planta.

¿Y te digo algo que también te va a dar un poco de coraje?  Ya te mencioné que China es el productor uno de esta planta, pues ¿quién crees que es el número dos? ¡Exacto, India! México se encuentra hasta el puesto número tres.

 

Cempasúchil medicinal

Recetas de tés de cempasúchil que alivian

Algunas formas de preprar el té:

Té de cempasúchil​ desparasitante y que combate gases intestinales: Pon a hervir un litro de agua, añade una flor y cinco hojas de cempasúchil, cinco flores de manzanilla y tres ramitas de hierbabuena.

Té de cempasúchil contra malestares del hígado y la vesícula biliar: Hierve un litro de agua, añade dos flores de cempasúchil, dos limones partidos en trozos. Toma este té durante el día (colado).

Té de cempasúchil contra el resfriado: Hierve un litro de agua, añade dos flores de cempasúchil y un puño de flores de gordolobo. Tómalo caliente con una cucharada de miel.

Té de cempasúchil contra los cólicos menstruales: Hierve un litro de agua, ponle tres rajitas de canela, dos flores de cempasúchil y cuela. Endúlzalo con miel.

Aceite esencial de cempasúchil: Macera los pétalos de 10 flores de cempasúchil machacados en medio litro de aceite de oliva extra virgen. Deja que repose por dos semanas y úsalo.

Té cempasúchil

No te pierdas: 

La crema de temporada más deli lleva cempasúchil

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI