Cosas que contaminan, ¡y no te habías dado cuenta!

Cosas que contaminan, ¡y no te habías dado cuenta!

Cosas que contaminan, ¡y no te habías dado cuenta!

Cosas que contaminan, ¡y no te habías dado cuenta!

Sabemos que deberíamos evitar utilizar envases desechables, popotes o bolsas de plástico, pero hay otros hábitos y objetos que también contaminan y muchas veces no nos damos cuenta que lo hacen.

 

Es importante que nos demos cuenta del daño ecológico que representan, pues puede resultar muy fácil sustituir los productos o buscar mejorar nuestros hábitos de consumo. Te presento algunas de ellas:

 

Exfoliantes o jabones con microesferas

Seguramente has tenido alguna vez un exfoliante o un jabón con pequeñas partículas redondas que ayudan a exfoliar tu piel. Sin embargo, una vez que los utilizas, estas esferas se van por el desagüe y llegan hasta los mares, por lo que peces y animales marinos las ingieren. Son tan minúsculas, que en un solo baño pueden desecharse miles de éstas.

 

¿Qué puedes hacer? Revisa los ingredientes de tu exfoliante y opta por los que están hechos con materiales orgánicos, como semillas de frutas. También puedes hacer tus propios exfoliantes. Evita también las pastas de dientes que incluyen microesferas o elementos similares.

 

Bolsas ecológicas

 

A raíz de que comenzamos a preocuparnos por disminuir el uso de bolsas de plástico, los supermercados y otras tiendas departamentales sacaron a la venta bolsas “ecológicas”, hechas de un material llamado polipropileno.

 

Aunque duran más que las bolsas de plástico, se rompen con facilidad y no duran tanto. Una vez que las tiras, no pueden reciclarse con facilidad, pues están hechas de un material híbrido y no son biodegradables, por lo que terminan contaminando también.

 

¿Qué puedes emplear? Utiliza bolsas de tela, especialmente de algodón o manta. Éstas bolsas son más resistentes, por lo que durarán más tiempo. Resisten las lavadas con mayor facilidad y una vez que terminen su ciclo de vida útil, serán biodegradables. Si puedes evitar los estampados, serán más ecológicas aún.

 

Tirar aceite por el desagüe

 

Posiblemente ya hayas escuchado o leído antes que tirar el aceite por el fregadero contamina, lo que tal vez no sepas es de qué maneras contamina. En principio, del mismo modo que se endurece en los trastes dificultando su lavado, también se endurece en las tuberías. Aunque laves los utensilios con agua caliente, el aceite terminará por endurecerse después, obstruyendo el drenaje y ocasionando obstrucciones. Además, el agua del drenaje llegará a los mares o a los ríos y cuando hay grandes cantidades de éste, se hará una capa que impide el paso de oxígeno y puede matar a peces y fauna de estos lugares.

 

¿Qué deberías hacer? Limpia los trastes con servilletas (de preferencia usadas) antes de lavarlos para intentar limpiar la mayor cantidad de grasa. Vacía los restos de aceite en una botella y busca en dónde lo reutilizan, existen asociaciones que lo recogen, en ocasiones a domicilio y lo emplean para otros fines.

 

Cambiar tu celular a menudo

Además del costo que representa para tu bolsillo, cambiar tu celular antes de que cumpla por completo su vida útil representa un gran daño para el planeta. Para fabricar un solo equipo celular, se utilizan casi 100 kilogramos de materias primas: entre la extracción de los materiales, su embalaje y el transporte para llegar a tus manos.

 

¿Cómo contrarrestarlo? Intenta aplazar la compra de un celular el mayor tiempo posible, actualiza el software y respalda información para evitar que sea más lento. Una vez que creas que es inevitable cambiarlo, busca regalarlo o donarlo a alguien más. Evita guardarlo, pues aún puede ser útil para otro.

Cortesía Actitud Fem

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI