Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿Cómo cambia la fertilidad a los 30 años?

como-cambia-fertilidad-30-anos

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Llegar al tercer piso no es sencillo. Sí, sé que tampoco es el fin del mundo, pero con tantos cambios que sufre el cuerpo, a veces lo parece. Desde resacas prolongadas hasta depresión en el metabolismo, el paso de los años tiene claras consecuencias en el organismo.

En ese sentido, la fertilidad femenina es una de las capacidades del cuerpo que inevitablemente cambian a los 30 años, y no precisamente para bien. De hecho, ésta comienza a disminuir a partir de esta edad, descendiendo de forma más abrupta a partir de los 35 años.

¿Por qué sucede esto?

Según la ciencia, existen dos principales razones por las que la fertilidad de las mujeres disminuye en los 30 años: problemas de ovulación y obstrucciones en las trompas de Falopio.

Con respecto al primer factor, estas son algunas causas:

- Quedan menos óvulos de buena calidad, por lo que es más complicado concebir. Además, la cantidad de reserva ovárica disminuye con el paso de los años.

- El 1% de las mujeres atraviesan la menopausia antes de lo habitual, por lo que dejan de ovular antes de llegar a los 40 años.

- Los periodos menstruales pueden volverse irregulares a medida que se acerca la menopausia, lo que hace que la ovulación sea cada vez más irregular.

En cuanto a la obstrucción en las trompas de Falopio, esta puede ser ocasionada por una infección vaginal. Por ejemplo, una infección por clamidia no tratada puede convertirse en una enfermedad inflamatoria pélvica que bloquee las tubas uterinas.

Así mismo, hay enfermedades que también pueden provocar que las trompas de Falopio se tapen:

- Endometriosis. Esta puede hacer que las trompas de Falopio se espesen con tejido cicatricial. Es una enfermedad que empeora con el paso de los años.

- Fibromas. Estos tumores no cancerosos del útero son más comunes en las mujeres mayores de 30 años y pueden causar problemas en la fertilidad.

Esto no significa el fin

Afortunadamente, aunque la disminución de la fertilidad es una realidad, la mayoría de las mujeres en los 30 pueden concebir y dar a luz de forma natural. Eso sí, a muchas de ellas les toma un poco más de tiempo quedar embarazadas (de entre uno a dos años después de que comienzan a intentarlo, en promedio).

¿Y qué pasa con los hombres?

Los hombres pueden ser fértiles durante mucho más tiempo (hasta los 50 años o más) que las mujeres. Aunque su fertilidad sí disminuye durante los 30, no se ve afectada de manera grave.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...