¿Club deportivo o gimnasio? Conoce los beneficios de cada uno

iStock

iStock

¿Club deportivo o gimnasio? Conoce los beneficios de cada uno

El primer paso para ponernos en forma es elegir el lugar donde harás ejercicio. Creo que esto es fundamental porque tienes que considerar que existen diferentes tipos de instalaciones deportivas, desde el pequeño gimnasio con los aparatos básicos, hasta el club deportivo donde puedes practicar todo tipo de disciplinas y especialidades. 

Para no estar pagando "en vano" porque el lugar no tiene lo que te gusta o requieres, te recomiendo que antes te informes sobre los beneficios que te ofrece cada opción  y cómo contribuirá para que alcances tu meta.

Gimnasio

Para explicarme las diferencias entre un Club Deportivo y gimnasio, platiqué con el Lic. Alfredo Jiménez de Sandi, Gerente General de Club Mundet. Él me ayudó a identificar qué tipo de instalaciones se ajustan a mis necesidades. Te comparto el dato, a mí me sirvió mucho:

Gimnasio

Instalaciones: 

El espacio puede variar de acuerdo con las actividades que deseas realizar, desde lugares pequeños hasta lugares muy amplios con mayor número de servicios.

Actividades: 

Se enfocan en entrenamientos musculares, de fuerza y cardio por medio de aparatos especializados. Pueden ofrecer clases alternas como spinning, pilates y aerobics, o nuevas tendencias como Zumba, Body Systems, Crossfit o Yoga.

Usuarios: 

En general los usuarios entrenan de manera individual. El tiempo de estancia no tiene límites, sin embargo, quienes acuden a estos centros en promedio destinan de una o dos horas debido a sus diferentes actividades diarias, se enfocan en lograr su meta (tener mayor condición, perder peso, tonificar músculos, etc.)

Costo:

El precio puede variar de acuerdo a los servicios que ofrecen y a las instalaciones.

Propuesta de valor: 

Es común relacionar los gimnasios con ejercicio, bienestar y rehabilitación, por lo que al inscribirse se establecen objetivos específicos. De esta forma, la propuesta de valor se basa en la disposición de instalaciones físicas y personal calificado para alcanzar esas metas. Al no cumplirse la promesa del lugar y no observar cambios físicos a corto plazo, los usuarios o clientes terminan por desertar.

 

Clase de zumba

 

Club deportivo

 

Instalaciones: 

Son lugares amplios donde puedes encontrar además del gimnasio, otras áreas como espacios verdes, cafeterías, estancias para niños, actividades culturales.

Actividades: 

Dispone de entrenamiento muscular, fuerza y cardio que se complementa con diferentes disciplinas, por ejemplo, natación, fútbol, básquetbol o voleibol. Los miembros de estos centros pueden participar en competencias avaladas de manera oficial por alguna institución deportiva. Algunos clubes ofrecen actividades culturales y sociales como teatro, música, pintura, ballet o festivales.

Usuarios: 

Los socios pueden entrenar de manera individual o inscribirse en algún equipo deportivo del centro. La estancia no tiene límites, las personas suelen quedarse más tiempo en el club debido a la oferta recreativa con la que cuenta a nivel familiar.

Costo:

 La tarifa de inscripción es más elevada que los gimnasios, se debe a los espacios, servicios y actividades extras que brindan.

Propuesta de valor: 

Desde el significado más simple, el club propone a un grupo de personas organizadas en favor de un objetivo común: hacer deporte, leer, etc. La propuesta de valor va más allá de las instalaciones, programas o servicios ofertados, ya que brinda cualidades ligadas a la experiencia de los miembros donde la convivencia social y emocional permite entablar relaciones a largo plazo. No sólo promueve el sentido de pertenencia entre los miembros, también fomenta los lazos de amistad entre ellos, el personal y la comunidad, a través de eventos deportivos, sociales y culturales. Por si fuera poco, cuentan con amenidades como restaurantes, salones de fiesta, estéticas y/o barberías, spa, tiendas de deportes, entre otras, lo cual le permite al socio realizar todo en un lugar.

Ahora que ya conoces cada uno puedes escoger el que mejor se adapte a tus objetivos y conseguir tu propósito de año nuevo, sin olvidar que debes revisar el estado de las máquinas, la limpieza del lugar y que los instructores sean profesores certificados.

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Guapa y Sana
1 loves

MÁS TIPS PARA TI