Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

3 hábitos que empeoran la colitis, y qué puedas hacer para sentirte mejor

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El Síndrome de Intestino Irritable, también conocido como Colitis es básicamente una inflamación del intestino grueso. Sus principales síntomas son dolor, cólicos o hinchazón en el abdomen, gases, diarrea o estreñimiento. Aunque para la mayoría de las personas no es una enfermedad peligrosa que ponga en riesgo su vida, definitivamente es un padecimiento incómodo. 

 

Lo que tal vez no sepas de la colitis es que es un malestar crónico que, a diferencia de un simple dolor de estómago provocado por los alimentos, puede persistir por un tiempo prolongado y requiere de un tratamiento.

 

Existen diferentes tipos de colitis, algunos más complicados que otros, pero para la mayoría de las personas, hacer algunos cambios en el estilo de vida puede ayudar a mitigar los síntomas y evitar que estos aparezcan más adelante. Si sufres de colitis te recomendamos tomar en cuenta estos consejos:

 

1. Dieta

Aunque se desconoce la causa exacta de la colitis, algunas personas ven que sus síntomas empeoran si comen ciertos alimentos. Algunos de los que más comúnmente se mencionan como detonantes son: alcohol, cafeína, bebidas gasificadas, lácteos (si eres intolerante), legumbres, frutas secas, bayas, productos integrales, carne, comida picante, productos que contienen Sorbitol, verduras crudas, palomitas, azúcar refinada y semillas. 

 

Una forma de saber si algunos de estos alimentos te afectan es eliminarlos de la dieta y reincorporarlos uno a uno para ver si provocan alguna reacción. 

 

2. Ejercicio 

La actividad física, como ya lo sabemos, es buena para la salud, incluyendo la del colon. Ayuda a prevenir enfermedades y síntomas como cáncer, estreñimiento y sí, la colitis. Sin embargo, todo en exceso es malo y esto incluye el ejercicio ya que algunos atletas de alto rendimiento, especialmente mujeres, padecen síntomas digestivos relacionados con el esfuerzo.

 

Así que si tienes una vida sedentaria, hacer 30 minutos de ejercicio ligero al día (como caminar) puede ayudar a mitigar los síntomas de la colitis, pero si, al contrario, haces ejercicio por varias horas al día esto también puede provocar malestar (aunque, generalmente, es pasajero). 

 

3. Estrés

La “colitis nerviosa” es un padecimiento muy molesto que, afortunadamente, no tiene complicaciones peligrosas (como cáncer). Es un malestar que se deriva de la mala alimentación, pero que va muy ligado con el estrés y la depresión. Prácticas como yoga y meditación pueden ayudar a disminuir el estrés y, por consecuencia, el malestar. 

 

Inicia un tratamiento

La mayoría de las personas al sentir malestar buscan un alivio inmediato y no continúan con un tratamiento que pueda prevenir esta incomodidad o aliviarla a largo plazo, pero existen medicamentos de venta libre que se pueden utilizar para tratar los síntomas y prevenir que regresen al mismo tiempo. 

 

Uno de estos es Iberogast®, un medicamento que combina la tecnología de Bayer con los remedios naturales ya conocidos, al usar extractos de nueve plantas medicinales que actúan de forma individual y que, al combinarse, tienen un efecto de reforzamiento. Gracias a este efecto multi-objetivo, Iberogast puede aliviar el dolor estomacal e intestinal, así como otros síntomas. 

 

¡Prueba Iberogast®! La combinación de extractos de nueve plantas medicinales alivia las causas subyacentes y los molestos síntomas de la colitis y gastritis.

 

Permiso de publicidad 213300201B2175

 

CONSULTE A SU MÉDICO. NO SE USE EN MENORES DE 12 AÑOS

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...