Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Tips para cocinar saludable

Cocina saludablemente

Cocina saludablemente

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Recuerda que lo rico y nutritivo de tu comida no sólo depende de qué cocinas, sino también, de cómo lo preparas.

Todos sabemos que si fríes algo o lo empanizas su cuenta calórica subirá y no será tan bueno para el organismo como un platillo hecho con una técnica más saludable. Lo interesante es que no sólo se trata de más o menos calorías sino que la forma de preparar tus alimentos también tiene que ver con cómo resguardas sus nutrientes y cómo tu cuerpo recibe tales productos.

La regla de oro es que lo que se cocina lento y con técnicas de baja temperatura ultimadamente será más sano que aquellos alimentos que se cocinan a temperaturas más altas. Es decir, cocinar al vapor siempre será mejor que freír; y hervir siempre será mejor que asar. Si lo que tú buscas es una dieta extremadamente sana entonces este es el camino.

Al momento de hervir o cocinar al vapor lo que estás haciendo es preservar las células de la comida y por lo tanto salvaguardar todos sus nutrientes, está comprobado que al freír y asar se empiezan a descomponer las cadenas moleculares de los alimentos y esto hace que pierdan sus rasgos positivos.

Otro ejemplo es el baño María para los postres. Esta técnica basada en cocinar o derretir el chocolate en este caso, de forma indirecta y con una temperatura tenue ayuda a que el cacao mantenga su sabor y que todos sus antioxidantes se mantengan intactos a la hora de comer. De hecho, cocinar chocolate de una forma directa quema el producto y arruina tanto el sabor como la textura del ingrediente.

También se ha comprobado que aquellas personas que sufren de diabetes deben cocinar con técnicas calmadas y sin exponer los productos a temperaturas intensas pues los ingredientes hervidos y al vapor que ingieren, aumentan su resistencia a las altas glucosas y así previenen el empeoramiento de su padecimiento.

Nuestra tradición es cocinar rápido, aún más cuando llevamos vida agitadas y trabajamos mucho. Esto lleva a usar el microondas y a cocinar rápido lo cual es dañino para la salud. Nuestra alimentación es nuestra gasolina y por eso debemos darnos el tiempo correcto para preparar de buena manera nuestra comida y aprovechar todos sus nutrientes.

Quizás tambien te interese leer: Sustitutos saludales a la hora de cocinar

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...