Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

WhatsApp limita el reenvío de mensajes por 'fake news'

Es una medida global.

WhatsApp limita el reenvío de mensajes por 'fake news'

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si eres de los que al enterarse de un chisme iba directo a WhatsApp para contárselo a alguien y luego reenviarlo a toda la lista de contactos, te tengo malas noticias: ya no podrás hacerlo como antes.

Acabo de leer en Exclésior que WhatsApp dio a conocer que el servicio de mensajería comenzó a restringir la cantidad de veces que un usuario puede reenviar un mensaje para tratar de evitar que se difunda información falsa o engañosa.

Imponemos un límite de cinco mensajes en todo el mundo a partir de hoy", anunció Victoria Grand, vicepresidenta de Política y Comunicaciones de WhatsApp, durante un evento que tuvo lugar en Yakarta (Indonesia).  

Antes se podía reenviar un mensaje a 20 personas o a grupos.

El límite de cinco usuarios es una expansión global de una medida que WhatsApp implementó en India el pasado julio, país donde aumentó la violencia por la propagación de noticias falsas.

Sinceramente no creo que eso ayude a acabar con las fake news, más bien necesitamos información de cómo reconocerlas. 

El sitio FactCheck.org nos da algunos tips para no ser presa de una noticia falsa:

1.  Fíjate en la fuente de la noticia: Si la URL son sospechosas, desconfía. Hay páginas de internet que para difundir rumores usan una liga con un nombre muy parecido a un medio real. Si es una URL original pero el medio no proporciona datos suficientes de quienes son, qué hacen, dónde se ubican, quién los dirige o dónde puedes contactarlo, ¡muy probablemente es falso!

2. Lee más allá del título. Si lees una noticia falsa es posible que no concuerden cosas o que lleven a páginas falsas. 

3. Verifica el autor. Es posible que sea un blog como el mío, y es válido, nos hemos ganado reputación a través de los años, pero si en la noticia no aparece autor o si aparece lo sientes "raro", investiga qué es lo que hace, entérate de quién es, es probable que aparezcan más notas falsas o de plano que no haya más rastro de él en internet.

4. Antes de compartir verifica en dos o tres medios serios que sí es noticia real. Te voy a ser honesta, muchos medios nos hemos ido con la finta, pero si varios tienen la misma noticia es más probable que sea información real. 

5. Ojo con las fotos: Las noticias falsas suelen contener fotos y videos manipulados. Pon mucha atención, si notas "rara" la foto, desconfía. También puedes bajarla y buscarla en google, el buscador te ayudará a encontrar otras fuentes de la imagen y a qué está asociada.

6. Sé crítico. Aunque seas afín o cotraria a la noticia que estás leyendo, analiza, no te dejes llevar. 

 

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...