Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Todo lo que debes saber sobre el nuevo virus que amenaza al mundo

La OMS llevará a cabo una reunión el miércoles para decidir si el brote constituye una emergencia de salud pública internacional. Foto: *AP

Lo que debes saber sobre el nuevo virus que amenaza al mundo Foto: *AFP

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Seguro ya escuchaste hablar de la existencia de un nuevo coronavirus, tipo SARS (síndrome respiratorio agudo severo), que ha matado a 17 personas en China y ha infectado, hasta la fecha, a cerca de 444 (según cifras oficiales). Si todavía no sabes de qué se trata, aquí te dejo un recuento con todo lo que debes saber, así entenderás la alerta.

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades humanas,  estos van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo), este último es muy peligroso. Los virus de esta familia también pueden causar varias enfermedades en los animales. Los pacientes contagiados con este coronavirus experimentan diversos síntomas, entre ellos, dificultad para respirar, fiebre alta, escalofríos, secreción nasal, tos y dolor muscular.

¿Por qué todo el mundo está en alerta? 

Este nuevo virus se identificó por primera vez el mes pasado en Wuhan, China. Hasta ahora ha infectado a más de 400 personas y mató a 17, en un brote que se ha informado en seis países y que incluye a los Estados Unidos, según reveló una fuente federal de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos a la cadena CNN. Al parecer el primer caso de coronavirus de Wuhan fue reportado en Washington. No sé sabe si esta person viajó recientemente a China o le fue transmitido por alguien más en los Estados Unidos.

¿Ya llegó a México?

En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se identificaron dos posibles casos, uno ya fue descartado y el otro está en observación."Ya hay identificación de dos posibles casos, uno ya descartado y uno en Tamaulipas que está en observación", dijo en su conferencia matutina de este 22 de enero.

El mandatario exortó a la población estar alerta a los síntomas e informó que la Secretaría de Salud cuenta con pruebas reactivas para confirmar la presencia de este virus en casos sospechosos. Asimismo, llamó a las unidades médicas del país mantener un máximo nivel de sospecha ante fiebre, enfermedad respiratoria aguda, principalmente en quienes hayan viajado fuera de México. 

La Secretaría de Salud, por su parte, ya lanzó aviso epidemiológico y medidas de recomendación.Te dejo aquí una nota de Excélsior con los detalles de las autoridades.

¿Qué está pasando en Asia?

Siguen en alerta máxima. China anunció que ya son más de 444 las personas las que han contraído el virus, que ha causado 17  fallecimientos en Wuhan, donde fue detectado el patógeno en el centro de China y que ya se ha extendido por Japón, Corea del Sur, Taiwan y Tailandia.

Unos 922 pacientes siguen en observación en los hospitales chinos, según las autoridades sanitarias. Wang Guangfa, uno de los médicos de la Comisión Nacional de la Salud china que investigaba sobre la epidemia, anunció en una televisión en Hong Kong que ha contraído la enfermedad. La OMS (Organización Mundial de la Salud) está analizando si declara emergencia sanitaria. 

Hay controles sistemáticos en aeropuertos

De Tailandia a Hong Kong, pasando por Singapur o incluso Australia (donde ya se registró un caso sospechoso), las autoridades de la región ya están procediendo a estrictos controles sistemáticos a la llegada de vuelos procedentes de las zonas de riesgo, después de que Pekín confirmó que este tipo de coronavirus se contagia entre humanos.

Las enormes fronteras terrestres de China son objeto de controles minuciosos. En Vietnam, el Ministerio de Salud proclamó "riesgo de infección alto" y ordenó que se refuercen los controles en la frontera norte, intenso lugar de paso entre los dos países.

Se teme que el virus se propague rápidamente debido a las vacaciones del Año Nuevo Lunar, en las que se registran millones de desplazamientos. Varios países asiáticos y Estados Unidos pusieron en marcha controles de detección para los pasajeros procedentes de Wuhan, la ciudad china en la que se identificó el epicentro del virus.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

El coronavirus 2019-nCoV es completamente nuevo

El virus, que de momento han apodado '2019-nCoV', pertenece a una cepa desconocida hasta ahora de coronavirus, una familia de patógenos que abarca desde resfriados comunes hasta el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), este último mató a 349 personas en China continental y a 299 en Hong Kong en 2002 y 2003.

China compartió el genoma del virus con científicos de otros países. Arnaud Fontanet, jefe del departamento de epidemología en el Instituto Pasteur de París, explicó a la agencia AFP que la cepa del virus actual es en un 80% idéntico genéticamente al SARS.

Se contagia entre humanos

La Organización Mundial de la Salud anunció el lunes  20 de enero que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado. Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado. La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

Se cree que es "más suave" que el SARS

Comparados con los del SARS, los síntomas de este nuevo virus parecen ser menos agresivos, y los expertos destacan que el balance de muertos es todavía relativamente bajo.

Según las autoridades de Wuhan, veinticinco de más de 200 personas infectadas en la ciudad ya se curaron. "Es difícil comparar esta enfermedad con el SARS", comentó Zhong Nanshan, un reputado científico de la Comisión Nacional de Salud de China en una rueda de prensa esta semana. "Es suave. El impacto en el pulmón no es como con el SARS". Sin embargo, que el virus sea suave también puede generar alarma ya que, puesto que los síntomas son más leves, la gente podría seguir viajando antes de que se les detecte la presencia del virus, advierten los expertos.

¿Emergencia de salud pública internacional?

La OMS llevará a cabo una reunión este miércoles para decidir si el brote constituye una "emergencia de salud pública internacional".

La organización solo ha utilizado esa denominación un puñado de veces, como en el caso del virus H1N1, o fiebre porcina (2009); la epidemia del virus del Ébola (2014-2016) o el virus del Zika (2016).

El gobierno chino le dio al brote la misma clasificación que al SARS, lo que comportará la cuarentena obligatoria para los diagnosticados y una posible instauración de restricciones para viajar.

 
Con información de Excélsior Fotos: AFP 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...