Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

"Declaro la guerra en contra de..." ¿Te acuerdas del STOP?

Imagen del juego STOP

Así se jugaba el STOP en México / Foto: ISSSTE

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

¿Te acuerdas del Stop? Ese juego para niños que nos regaló horas de diversión en la infancia. No cabe duda que los tiempos han cambiado y ahora muchos niños se divierten con celulares o tablets, pero en algún momento de la historia reciente, juegos de patio como este eran lo más divertido del recreo o de las tardes de juego con los amigos. 

Cómo se juega el Stop

Para jugar Stop se necesitaba sólo un patio o espacio abierto y un gis. Sobre el piso se dibujaba un círculo grande con uno pequeño en medio en el que cupieran los pies de uno de los niños y luego el resto del círculo grande se dividía en partes, como la famosa técnica de rebanadas del pastel con círculo en medio. 

En cada 'rebanada' de este círculo se escribía un país, aunque había quien también jugaba con colores o animales. 

Un jugador se colocaba sobre el círculo pequeño, en el cual se escribía la palabra STOP que le da nombre al juego, mientras que el resto de los participantes se colocaban en cada uno de los colores o países.

Luego, el jugador que iniciaba se convertía en retador y decía el famoso: Declaro la guerra en contra de mi peor enemigo que es… y aquí elegía un país o un color y en ese momento el niño que se encontraba sobre el país o color nombrado tenía que saltar sobre el círculo de STOP y gritar precisamente: ¡STOP!

Pero mientas eso sucedía, todos los niños, incluido el retador, se echaban a correr a toda velocidad.  

Luego, cuando el 'nominado' o retador gritaba Stop todo debían detenerse y el jugador elegía un país y calculaba cuántos pasos había entre él y la persona que había elegido. 

Si el cálculo era cierto, la persona elegida ahora tomaba el lugar sobre el STOP, pero si no atinaba, se colocaba él mismo sobre el centro del juego y volvían a iniciar. 

Y así, este sencillo juego les permitía a los niños aprender sobre países y sobre cálculo de distancias, además eran horas de diversión garantizada. 

El juego terminaba cuando los jugadores se cansaban, decidían jugar otra cosa o eran llamados por sus maestros o mamás para volver a casa. 

A finales del siglo pasado y principios de este, es decir, entre 1970 y 2010, era común ver los círculos de STOP dibujados sobre las banquetas y canchas. 

¿Tú jugabas STOP? ¿Te gustaría que tus pequeños también lo jueguen?  

Aquí te dejamos un video ilustrativo: 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

TE RECOMENDAMOS: 

Juegos para que los niños aprendan a cuidar la naturaleza

¿A qué juegan los niños japoneses?

Juegos de mesa que no te compraron de niña y están en oferta en el Hot Sale

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...