Ruta 69 DKT: en pro de la salud sexual y la planificación familiar

iStock

iStock

Ruta 69 DKT: en pro de la salud sexual y la planificación familiar

Te voy a platicar qué es la Ruta 69 DKT  porque creo que es un gran esfuerzo por mejorar la salud reproductiva en nuestro país.

La Ruta 69 DKT consiste  en una serie de unidades móviles equipadas con consultorios médicos y profesionales de la salud, que recorren diferentes zonas de la ciudad para brindar:

Consultas médicas ginecológicas

Vasectomías

Orientación sexual

Acceso voluntario e informado a distintos médicos anticonceptivos (DIU, DIU con hormonas, condones y métodos inyectables)

 

DKT 69

 

Presente en más de 20 países

Para hablar más de este tema platiqué con Omar Mata López, Coordinador de Consejería de DKT México y me contó todos los detalles de esta campaña.

“DKT es una ONG internacional, presente en más de 20 países, que se dedica a facilitar métodos anticonceptivos. La intención es disminuir la muerte materna y los contagios de ETS.

Lo que buscamos es proteger al mayor número de hombres y mujeres. Trabajamos en una unidad móvil y hacemos un enlace entre anticoncepción femenina y masculina.

 

Consulta médica

En las zonas más vulnerables

Omar Mata me  explicó que la campaña va dirigida a mujeres y hombres adolescentes y adultos jóvenes, entre 15 y 25 años, pero atienden a cualquier persona:  “Hemos tenido vasectomías de chicos de 18 que ya decidieron que no quieren tener hijos, hasta hombres de 40. Mientras haya una vida sexual activa, mujeres y hombres deben cuidarse”.

La campaña inició el 23 de Julio y concluye el 12 de octubre, pero se espera que se alargue hasta diciembre para abarcar más puntos de la zona metropolitana y extenderlo a otras regiones del país.

Empezó en Cuajimalpa y recorre diversas  alcaldías de la Ciudad de México: Azcapotzalco, Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Tláhuac, Venustiano Carranza, Coyoacán y Milpa Alta, zonas en donde se ha detectado el mayor número de embarazos adolescentes.

También tienen pensado recorrer las universidades: “A finales de octubre vamos a ir a CU. Ya estuvimos en  el IPN. También pensamos ir a la UAM Xochimilco e Iztapalapa”.

Después de recorrer la ciudad de México, la campaña busca extenderse a otros estados de la República. Po el momento han visitado también el Estado de México (Toluca, Ecatepec y Chalco).

Ruta 69 DKT

Cuota de recuperación mínima

Las personas que estén interesadas en acudir por algún método anticonceptivo dentro de esta campaña, pueden revisar fechas y ubicaciones en la página DKT.

 “Por lo regular se les solicita que lleguen temprano, porque antes de abrir ya tenemos gente formada, y con mucha voluntad de llevarse algún método anticonceptivo. En el caso de los hombres que requieran vasectomía, que acudan con un acompañante, y que se rasuren la zona escrotal”

“Todos los médicos, enfermeras y personal de apoyo  de DKT son certificados con muchos años de experiencia”

Aunque gran parte de la campaña está financiada por la marca de condones Prudence, se pide una cuota de recuperación de 50 pesos.

Métodos anticonceptivos

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Entre Amigas
0 loves

MÁS TIPS PARA TI