Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Relaciones después del parto, ¿cuánto tiempo debe pasar?

Pareja abrazándose cariñosamente

istock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El embarazo y el parto traen consigo varios cambios hormonales, y eso provoca que la pregunta sobre cuándo se puede tener sexo después del parto sea no sólo válida, sino muy común. Y cada cuerpo es distinto, por eso no hay una respuesta única. Puede depender de si hubo una cesárea, es parto natural o incluso si existieron complicaciones. Aquí te contamos.

Relaciones después del embarazo

Debido a los cambios hormonales, para algunas mujeres el embarazo puede representar un aumento en el deseo sexual; sin embargo, no es una regla y puede ocurrir lo opuesto completamente, es decir que la líbido disminuya de forma notable.

De hecho, factores como el tiempo que llevas con tu pareja también deben contemplarse, pues es común que las mujeres se aburran del sexo despues de cierto tiempo con su pareja. Y aquí también aplica la regla de que ningún embarazo es igual.

Las preguntas más comunes sobre el tema buscan determinar si es normal un pequeño sangrado o incluso si las sensaciones son las mismas después de tener un bebé. También es común tener dudas más bien emocionales; ¿es normal sentirse exhausta? ¿Es normal que no te agrade la idea de estar con tu pareja?

En el pasado el parámetro era la cuarentena. La realidad es que se trata de un espacio de tiempo razonable para recuperarse, pero es una referencia, no una regla. Algunos médicos consideran este periodo lo recomendable sin importar el método por el que haya nacido tu bebé. Sin embargo, si tuviste un parto vaginal y éste te trajo desgarros, probablemente debas esperar algunas semanas más. 

Relaciones despues de una cesárea

En este caso, todo depende de la cicatrización. Cuarenta días es un tiempo razonable, pero si la cicatriz luce irritada, roja o muestra supuración, lo mejor es que te revise un médico antes de intentarlo. El American College of Obstetricians and Gynecologist sugiere no introducir nada en la vagina hasta después de al menos cuatro semanas. 

Lo cierto es que es normal que haya cierta incomodidad la primera vez que lo intentas después de la cesárea. Es muy importante que tú y tu pareja tengan esto presente y se comuniquen. 

Por qué es doloroso el sexo después del parto

Independientemente del trance que sufre tu cuerpo después del doloroso proceso del parto, hay factores incluso químicos. Los niveles de estrógeno disminuyen alrededor de dos meses y es común que haya cierta resequedad que provoca incomodidad. Un lubricante puede ayudar a facilitar el proceso; te sugerimos que sea uno sin fragancias.

También es posible que la presión muscular a la que tu cuerpo estuvo sometido durante meses provoque cambios en las sensaciones. Los músculos vaginales se estiraron e incluso pudieron haberse rasgado, lo que puede provocar cierto dolor. La aparición de un ligero sangrado también es normal. Incluso las contracciones que provoca un orgasmo pueden causar un pequeño sangrado luego de dar a luz.

No me siento segura de querer tener relaciones luego del parto

También es posible que tengas sentimientos confusos luego de tener un parto natural o césarea para retomar tu actividad sexual. Y es más común de lo que se cree. El componente emocional no debe minimizarse porque aunque el cuerpo esté listo, puede que la mente no. Muchas mujeres pueden sentirse casi como un instrumento para dar vida y eso es un obstáculo para disfrutar plenamente.

Y aquí es necesario no pasar por alto que los sentimientos pueden venir desde lo que una mujer percibe de su propio cuerpo. Es normal que se sienta avergonzada y poco sexy, al grado de que muchas comienzan a autoflagelarse mentalmente, sintiéndose culpables. La comunicación, nuevamente, es clave. Si los cuarenta días han pasado, eso no significa lo mismo para todas las parejas. En un caso así, ambos deben tratar de enfocarse en las cosas positivas de su relación. Con apoyo mutuo, ventualmente todo llevará a una transición suave hacia la normalidad. 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...