Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

¿A partir de qué edad los niños pueden comer sushi y qué hay que tomar en cuenta?

Niña comiendo sushi

No se recomienda dar sushi a los pequeños que tenga marisco crudo. Foto: iStock.

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

El sushi es uno de los alimentos preferidos de los adultos, pues su consistencia y su variedad de sabores hace que se pueda comer a cualquier hora del día, además de que es fácil de conseguir, ya que hay una gran cantidad de restaurantes que lo ofrecen.

Sin embargo, ¿es bueno que los niños coman sushi? Aquí te cuento sobre esta opción.

El sushi se encuentra preparado a base de arroz blanco cocido aderezado con vinagre de arroz y se rellena de ingredientes como pescado fresco, marisco, carne o vegetales.

A pesar de que el sushi se puede ofrecer con diferentes rellenos, el más popular es el marisco.

Atún, salmón, camarón, pulpo, surimi, pescado, son los más utilizados para acompañar este platillo.

Sin embargo, la mayoría de las veces estos ingredientes vienen crudos y esto podría desencadenar una infección o una alergia alimentaria en los más pequeños. El parásito más común se llama anisakis y puede provar alteraciones digestivas y reacciones alérgicas graves, de acuerdo con la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.  La anisakiasis sólo se puede contraer si se come pescado o cefalópodos parasitados crudos o sometidos a preparaciones que no matan al parásito.

Es por eso que se recomienda evitar por completo el consumo de mariscos que no hayan sido previamente cocinados.

Los expertos recomiendan que los menores no deben consumir sushi elaborado con marisco y pescado crudo antes de los seis años de edad.

Aunque otros especialistas han dicho que los padres deberían esperar a que sus hijos cumplan 12 años para poder darles este platillo.

El motivo principal es que el sistema inmunológico no se ha desarrollado por completo, por lo que no podría defenderse ante una infección o alergia alimentaria.

Estos son otros consejos de seguridad que pueden implementar los padres antes de darles sushi a sus hijos:

  • Dar sushi con bajo contenido de mercurio

Existe una gran variedad de mariscos que tienen alta concentración en mercurio como como el pez espada, róbalo, tiburón, blanquillo, caballa gigante, atún rojo y atún blanco.

Por eso hay que evitar que el sushi contenga este tipo de mariscos, pues el mercurio es dañino para la salud.

  • Evitar cualquier marisco crudo

Como ya te expliqué anteriormente, hay que evitar por completo los mariscos que estén crudos, pues son los más peligrosos, ya que pueden estar contaminados.

Antes de que un niño pruebe el sushi, debe tener la vacuna contra la hepatitis A

El pescado crudo puede contribuir a que un niño se contagie de hepatitis A, por eso es importante que el menor tenga esta vacuna puesta antes de que los papás le den a probar el sushi.

  • Darle a tu hijo sushi que contenga vegetales

Si tu hijo se muere de ganar por probar el sushi puedes prepararle uno en casa que tenga verduras como pepino, aguacate, zanahoria o pimiento.

También puedes agregar proteínas como pollo o carne, las cuales no pondrán en riesgo la salud de tu pequeño.

El sushi puede presentarse en forma de bola de arroz con relleno o enrollado en una hoja de alga nori.

Este tipo de alga es una fuente de calcio de origen vegetal pero contiene grandes cantidades de yodo que no se recomienda que los niños consuman.

En cuanto a los condimentos que lleva el sushi no se recomienda darles la salsa de soya o el wasabi, pues pueden ser muy agresivos para su estómago.

Ahora que sabes esta información, considera darle a tu hijo sushi cuando sea más grande para que tenga más fuerte su sistema inmune.

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...