Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Nuestras abuelas sí tenían un estilo de vida sostenible y te explicamos por qué

Abuela platicando

Nuestras abuelas sí tenían un estilo de vida sostenible y te explicamos por qué l iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

En los últimos años, hemos visto un aumento significativo en la conciencia ambiental y el interés en adoptar un estilo de vida sostenible, es decir, más amigable con el medio ambiente. Sin embargo, ¿te has detenido a pensar que muchas de las prácticas que hoy en día se promueven como ecofriendly son cosas que nuestras abuelas ya hacían de forma natural? Es cierto, nuestras abuelas eran más ecofriendly de lo que a menudo les damos crédito, y vale la pena aprender de su sabiduría.

¿Qué es un estilo de vida sostenible?

Un estilo de vida sostenible se caracteriza por tener hábitos que minimizan el impacto negativo en el medio ambiente y promueven el uso responsable de los recursos naturales. Es decir, implica consumir de manera consciente, utilizar los recursos de manera eficiente y reducir la generación de residuos. 

Las personas que llevan un estilo de vida sostenible optan por medios de transporte más amigables con el medio ambiente, eligen alimentos que promueven la sostenibilidad y apoyan a la comunidad local. Además, buscan constantemente educarse sobre cuestiones ambientales y su impacto en el planeta. Sobre todo, este estilo de vida promueve la responsabilidad, la solidaridad y contribuye a un futuro más saludable y próspero tanto para las personas como para el planeta.

Te sugerimos leer: 5 libros de ecología que les enseña a los niños a amar y cuidar la naturaleza

Bolsas de malla que usaban las abuelas

Por qué decimos que nuestras abuelas sí tenían un estilo de vida sostenible 

Nuestras abuelas son un ejemplo valioso de cómo llevar un estilo de vida sostenible. Aquí te presentamos algunas de las prácticas ecofriendly que solían seguir de forma natural:

1. Bolsas Reutilizables
Nuestras abuelas ya usaban bolsas reutilizables mucho antes de que se convirtieran en una tendencia. Estas bolsas de malla resistente eran versátiles y amigables con el medio ambiente. ¿Las recuerdas?

2. Pañales de Tela
En una época en la que los pañales desechables no eran tan comunes, nuestras abuelas utilizaban pañales de tela, una elección más sostenible. Y sí, sabemos que puede no ser algo tan práctico, sin embargo, debemos tomar conciencia que un pañal desechable tarda 500 años en degradarse, de acuerdo con datos del Cinvestav

3. Jardinería Casera
Mantener su propio jardín permitía a nuestras abuelas contribuir al equilibrio del medio ambiente al absorber dióxido de carbono.

4. Composta
Sabían cómo aprovechar los desechos orgánicos para crear composta, enriqueciendo así la tierra de su jardín.

5. Productos Orgánicos
Preferían productos frescos y locales, apoyando a los pequeños agricultores y practicando una alimentación más sostenible.

6. Aprovechamiento Total
Nuestras abuelas eran maestras en dar una segunda vida a las cosas, desde ropa hasta muebles, contribuyendo a una economía circular. Generalmente donaban la ropa a más miembros de la familia, reutilizaban los frascos de vidrio o latas de aluminio, y regalaban los muebles que ya no tenían uso en casa. 

Abuelas con estilo de vida sostenible

Cómo lograr un estilo de vida sostenible

La experta en desarrollo sostenible, Adriana Pulido, nos recuerda la importancia de tomar decisiones conscientes en nuestras compras y hábitos diarios. El cambio hacia un estilo de vida sostenible comienza por elegir en qué áreas estamos dispuestos a invertir para cuidar el medio ambiente y mejorar nuestra calidad de vida.

Puedes optar por productos de limpieza ecofriendly, elegir alimentos sostenibles o invertir en prendas de vestir duraderas y así contrarrestar el fast fashion; incluso, al comprar productos de belleza e higiene, es vital leer las etiquetas y optar por aquellos que utilizan ingredientes amigables con el medio ambiente.

Sin duda alguna las reinas de un estilo de vida sostenible eran nuestras abuelas y nos dejaron un legado valioso sobre prácticas ecofriendly que hoy son más relevantes que nunca. 

La próxima vez que vayas de compras, recuerda a tus abuelas y considera cómo puedes seguir sus pasos hacia un estilo de vida más respetuoso con el entorno.

Te sugerimos leer: 

6 acciones contra el cambio climático

Consejos para celebrar Navidad y Año Nuevo sin contaminar el medio ambiente

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...