Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Lucy y el monstruo: de la “necesidad” de crear polémica

Lucy y el monstruo: de la “necesidad” de crear polémica

iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Muchas amigas me han hablado para preguntarme qué opino de la reciente polémica sobre el cuento “Lucy y el monstruo” del escritor Ricardo Bernal que se encuentra dentro de los libros de texto de la SEP para alumnos de quinto grado de primaria.

Resulta que un grupo de padres de familia asegura que el cuento de terror “no es apto para niños” pues podría tratar temas como el abuso y la pederastia.

El texto está incluido en los libros oficiales desde 2014 y trata de una carta escrita por una niña llamada Lucy, en la que se dirige a un monstruo. Y dice: “Ya no te tengo miedo. Mi papi dice que no existes y que no puedes llamar a tus amigos porque ellos tampoco existen”.

En la segunda parte del cuento el monstruo responde a la carta:  “¿Cómo que no existo? (…) Todas las noches te observé desde el clóset y tú lo sabías. Aunque nunca me viste conocías de memoria mis ojos, mi lengua y mis colmillos, pues todas, todas las noches me soñabas.”

Este es el cuento:

Carta Lucy

Carta Lucy

 

Y las críticas de algunos usuarios de twitter:

 

 

La respuesta del autor

Tras las críticas, el escritor Ricardo Bernal dio su opinión a través de su cuenta de Facebook. Aclaró que el cuento fue escrito en 1990 y no fue pensado como un cuento infantil. Fue una tarea para la Escuela de Escritores de la SOGEM donde la maestra Aline Petttersson había encargado escribir un cuento epistolar.

Según explica el autor, en los noventa el cuento pasó de mano en mano y fue leído por maestras a sus alumnos de primaria y por mamás a sus hijos: “nadie en esos años reclamó que fuera un cuento fuerte para chavitos y nadie, por supuesto, lo relacionó con el tema del abuso infantil”, escribió.

"En 2014, algunos profesores de la Escuela Mexicana de Escritores fueron invitados por la SEP a formar parte del comité de selección para los libros de texto: se decidió incluir "Lucy y el monstruo" en el libro Español, lecturas de quinto. Se hizo un contrato y cuando me preguntaron por mis honorarios, mi respuesta fue: cero pesos, pues me pareció justo regalar ese cuento a los niños de México. Insisto en el año: 2014".

 

 

Ya había leído el texto, no en los libros de la SEP, pero sí en algunos vblogs y sinceramente nunca se me había ocurrido relacionarlo con el tema del abuso.

Hoy lo volví a leer y sinceramente, no sé tú, pero yo no me siento horrorizada. Es más, creo que por desgracia los niños de quinto de primaria están más expuestos a través de música como el famoso perreo o algunas caricaturas cargadas de violencia.

Creo que el origen de la polémica es el terrible momento que estamos viviendo como sociedad y nos obliga a ser un tanto paranóicas.

Quise poner sobre la mesa este  tema porque muchas amigas me lo han pedido. No sé, ¿qué opinas tú? Me gustaría conocer tu punto de vista.

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

 

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...