¿Las afectaciones al SPEI afectarán mi quincena?

Foto: iStock

Foto: iStock

¿Las afectaciones al SPEI afectarán mi quincena?

Después de lo que sucedió en días pasados con el famoso SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios) me quedé súper preocupada.

La verdad no entendía mucho del tema y por eso me acerqué a preguntar a mis amigos de Dinero en Imagen, quienes son unos expertos en finanzas, y esto es lo que me comentaron.

¿Qué demonios pasó?

Te cuento. En la quincena del viernes 27 de abril miles de trabajadores mexicanos se vieron afectados por el retraso en el depósito de sus quincenas por un ataque que afectó el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI).

Las instituciones bancarias activaron un sistema de contingencia que ralentizó algunos servicios como pagos con tarjetas bancarias, depósitos, transferencias, y por supuesto, el pago de salarios por parte de las empresas.

Así de claro, un hackeo a este sistema robó millones de pesos de gente honesta y trabajadora que ni la debían ni la temían.

Pero ahí no queda la cosa. Este lunes 14 de mayo, otro ataque hacker a cinco instituciones bancarias provocó que nuevamente, se tuviera que activar el Cliente de Operación Alterno SPEI (COAS), que el Banco de México utiliza en situaciones extraordinarias para evitar mayores afectaciones a los usuarios de los servicios financieros.

De momento ni Banxico, ni la Comisión Nacional para la Defensa de los Servicios Financieros (Condusef), han emitido una declaratoria sobre la posibilidad -pensando en la situación previa que ocurrió hace apenas unas semanas), que este martes 15 de mayo, exista una situación similar, sería adecuado que prevengamos tal situación.

“Es posible que los clientes de los participantes involucrados experimenten lentitud tanto en los envíos de sus transacciones, como en la recepción de recursos provenientes de otras instituciones financieras (posiblemente de algunas horas) y retrasos en las consultas de los certificados electrónicos de pago”, dijo Banxico en un comunicado

¿Qué hacer si fuiste afectada?

Los expertos de Dinero en Imagen me contaron que estos son algunos probables escenarios si fuiste afectada:

Si realicé mis pagos dentro de la fecha límite, pero aún no se reflejan, ¿me cobrarán cargos?

De acuerdo con la Condusef, las instituciones bancarias no podrán cobrarte cargos, aunque tu pago no se haya reflejado en la fecha que lo hiciste.

En caso de que sí se presente el cobro de algún cargo, debes presentar tu reclamación ante el banco o la Condusef.

¿Los pagos se pueden perder?

Según información del Banco de México, los pagos no se extravían.

Simplemente el movimiento no se refleja porque el estatus se encuentra detenido o existe lentitud en el proceso.

“La implementación acciones (de prevención y mitigación) ha generado retrasos en los tiempos de envío y acreditación de transferencias electrónicas vía SPEI, que pueden incidir en el servicio a clientes de instituciones financieras no directamente afectadas”.

¿Qué hacer?

Si hay retrasos en tus pagos, problemas en tus transacciones o dinero "extraviado", la recomednación es que levantes tu reclamación directamente ne la Condusef.  Necesitarás.

Fecha en que se realizó el pago.

Número de referencia o clave de reastero.

Nombre del banco a través del cual se resalizó el SPEI Nombre de la entidad a la que el pago iba dirigido Número de cuenta a la que se envió el pago Monto del pago.

Por cualquier cosa, siempre, siempre, siempre, tómale guarda tuis recibos, tómale captura de pantalla a tus pagos, ten a la mano las pruebas pensando en cualquier situación similar.

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Noticias frescas para empezar cada día

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI