El “fraude” en la historia de los Niños Héroes

El “fraude” en la historia de los Niños Héroes

Este 13 de septiembre uno de mis hijos va a participar en la recreación de la defensa que, según la historia oficial,  hicieron seis cadetes del Colegio Militar,  al Castillo de Chapultepec en 1847.

Todos los conocemos como los “Niños Héroes”,  porque tan solo eran unos adolescentes, llenos de amor a su país, cuando se habrían negado a rendirse frente al Ejército Estadounidense, perdiendo la vida en el intento.

Ese día, la mayoría de las escuelas recuerdan sus nombres: Juan Escutia, Agustín Melgar, Juan de la Barrera, Vicente Suárez, Francisco Márquez y Fernando Montes de Oca. Pero hay mucho más atrás de lo que nos dicen los libros de texto oficiales.

Los niños héroes

Foto: Wikimedia Commons

La duda que no te cuentan los libros de historia

Estos días ha estado en el debate público, la versión no oficial de muchos historiadores, quienes ponen en duda lo que nos han contado en los libros. Por ejemplo, leí en Excélsior, una entrevista que le hicieron a Alejandro Castillo, divulgador de historia, quien tiene una versión documentada muy diferente:

“Se dice que el 13 de septiembre de 1847 el ejército invasor se lanzó al asalto del Castillo de Chapultepec con 1200 soldados que se enfrentan a… ¡6 cadetes del Colegio Militar! La historia oficial se encargó de reducir la batalla de Chapultepec al sacrificio de los jóvenes, pero aquel día había poco más de 800 soldados mexicanos que fueron apoyados por el batallón activo de San Blas con 400 hombres más y medio centenar de cadetes del Colegio Militar, no sólo 6.

Al término de la jornada las cifras eran escalofriantes: 400 solados desertaron, 600 murieron y de los cadetes 6 perdieron la vida.”

La batalla de los Niños Héroes

Foto: Wikimedia Commons

La exageración de la historia

Por otro lado, de acuerdo con WikiMéxico, el culto que rendimos a los niños héroes también tiene historia “oculta”.

En 1947, la visita del presidente estadounidense Harry Truman causó polémica, recordando la invasión a nuestro país. Truman quiso agradar dejando una ofrenda en el antiguo monumento a los Niños Héroes. “Un siglo de rencores, se borra con un minuto de silencio”, dijo en su discurso

Cadetes del Colegio Militar retiraron la ofrenda y la arrojaron en la embajada. En ese contexto, al pie del cerro de Chapultepec, se encontraron seis cráneos que las autoridades dijeron que pertenecían a los seis Niños Héroes.

“La supuesta autenticidad fue apoyada por varios historiadores y por el Instituto de Antropología e Historia. Nadie se atrevió a contradecir la verdad histórica avalada por el Presidente Miguel Alemán”, se lee en WikiMéxico.

Fue este extraño hallazgo el que ensalzó la figura de los Niños Héroes. En 1952 se inauguró su nuevo monumento (hoy conocido como el alar de la patria) y ahí fueron depositados los restos óseos. Nunca se comprobó científicamente que fueran los cadetes.

Cadetes del Colegio Militar

Foto Excélsior

La historia como es, pero sin olvidar que SÍ fueron héroes

La realidad es que todos los que pelearon en esa batalla se habrían ganado el derecho de ser reconocidos por su país. Evidentemente la historia de unos jóvenes (entre 14 y 20 años) defendiendo su bandera frente a un poderoso ejército invasor envuelve el hecho en un halo de romanticismo.

Amo mi país, pero me gustaría que este 13 de septiembre, cada vez que mis hijos escucharan el grito, “¡Murió por la Patria”, sepan que tienen que pensar en todos los caídos y no solo en seis.

 Pero a pesar de la exageración de las autoridades, el historiador Alejandro Castillo, recalca que los 6 cadetes sí fueron héroes:

“El concepto es excesivo, pero sí fueron héroes por muchas razones: por haber tomado las armas para defender el territorio nacional; porque no tenían la obligación de permanecer en el Castillo por su condición de cadetes y decidieron quedarse voluntariamente; porque con escasas provisiones y pertrechos militares, resistieron el bombardeo de más de un día, bajo el fuego de la artillería enemiga que hacía cimbrar Chapultepec entero. Frente a estos hechos, la edad poco importaba”, dijo a Excélsior.

No te pierdas: 

Ideas de disfraces para Niños

Las princesas y los héroes de sus propios cuentos

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Entre Amigas
0 loves

MÁS TIPS PARA TI