De la niña que se quitó la vida como “regalo”

iStock

iStock

De la niña que se quitó la vida como “regalo”

Ayer leí la nota en Excélsior, Imagen Tv  y otros medios: Una niña de tan solo 10 años de edad se quitó la vida como “regalo” de reyes a su mamá. Por lo menos eso fue lo que se informó al principio, tras circular foto y texto de una supuesta carta póstuma que es desgarradora:

“Queridos Santos Reyes, sólo quiero pedirles que mi mami sea la mujer más feliz del mundo, después de que yo ya no esté, ya que solo soy un estorbo y desgracia en su vida desde que nací, pues fui la causa de que mi papá se marchara de mi casa.

"Quiero pedir que mi mami esté tranquila y no trabaje mucho, el mejor regalo que puedo pedir es su felicidad.

"Espero algún día te acuerdes de mí y en el cielo por fin me abraces. Creo que el mejor regalo de reyes es que yo me quite la vida. Pues siempre me decías que ojalá y nunca hubiera nacido. Te quiero mucho mami, sé que los reyes no existen, pero yo te doy este gran regalo”.

Carta niña

No pude evitar llorar al leerla. Hay quienes dicen que la carta fue un invento de redes sociales, pues una muy similar se difundió en una cadena de internet hace años, otros opinan que pudo inspirar el suicidio. Pero el hecho es que, aparentemente,  una niña se quitó la vida. Y me quedan muchísimas dudas. ¿Qué cosas terribles habrá sufrido como para tomar esa determinación? Hoy, en otra nota del mismo diario, leí que estaban investigando a la madre, ¿será un caso de violencia?

Y no estamos hablando de un hecho que ocurrió en un lugar alejado, esto pasó aquí, en México, en el Municipio de Cosío, en el estado de Aguascalientes. Hay miles de opiniones: Muchos sugieren un acto terrible de sus progenitores, otros atañen el hecho a que los niños de ahora no tienen plena consciencia de la muerte: "Piensan que, como en los videojuegos, puedes regresar y vivir otra vida", leí en uno de los cientos de comentarios que "analizan" lo sucedido. 

Investigan a madre

De acuerdo con la Secretaria de Seguridad Pública del estado, el reporte se realizó a las 22:18 horas del viernes 4 de enero al número de emergencia 911 en el que se mencionaba una menor sin vida aparentemente por asfixia por ahorcamiento, hecho que fue confirmado posteriormente por Dirección General de Investigación Pericial.

Seguramente tú, como muchas mamás, no puedes explicar cómo una niña puede decidir terminar con su vida. No es común. Para que un suicidio sea considerado como tal, la persona debe tener deseo explícito de muerte y tiene que haber consciencia de la muerte. El psiquiatra español, José Luis Pedreira, explica que esa consciencia se adquiere precisamente entre los nueve y 11 años.

Pero, ¿qué lleva a un niño de edad tan temprana a suicidarse? Pedreira explica al periódico El Mundo: "Cuando son tan pequeños hay que recoger el contexto y sus características evolutivas, es decir, cómo afronta las situaciones y la frustración. Todas esas cosas parecen mínimas, pero es lo que nos puede dar pista de las causas. No obstante, experiencias desagradables o traumáticas como la violencia familiar, el maltrato, el abandono, el acoso escolar o los abusos se convierten en un gran caldo de cultivo".

Lo único que me queda es invitarte a reflexionar y estar al pendiente de nuestros niños, de sus necesidades, de las señales de alarma. Hay muchos que juzgan a la mamá de esa niña, pero en realidad no sabemos qué sucedió exactamente.

Una noticia muy triste, pero que nos pone el foco en lo más importante, el bienestar de nuestros propios hijos. Alertas, antenitas bien arriba. Me quedo con lo que explica la psicóloga Pilar de Castro, especialista en psiquiatría infantil de la Universidad de Navarra: "De los ocho a los 12 años, los niños parece que funcionan solos pero en realidad están muy desprotegidos. Es cuando más necesitan tiempo, dedicación y acompañamiento, y por supuesto, saberse queridos".

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI