Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Cuando el exceso de empatía o contagio emocional acaban con la relación

El contagio emocional podría acabar con la relación de pareja Foto: Istock

El contagio emocional podría acabar con la relación de pareja Foto: Istock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Si bien es cierto que la falta de empatía (ponerse en el lugar del otro),  desencadena  conflictos en la pareja que pueden ocasionar ruptura, un exceso de empatía o contagio emocional también podría acabar con la relación.

No es lo mismo "estoy contigo y te ayudo" a "sufro igual o quizá más que tú"

Cuando leí esto también me quedé intrigada. Y es que, de acuerdo con  la psicóloga española, María Beatriz Pereira, psicóloga y directora de ISEP Madrid,  las personas altamente sensibles (P.A.S), individuos con un sistema nervioso fino que desarrollan un fuerte grado de emocionalidad ligada a su capacidad empática, pueden desbordarse emocionalmente y así acabar con su relación.

La experta señala que las personas con P.A.S, no solo empatizan sino que se contagian de los estados emocionales ajenos, no solo de la pareja sino en cualquier interacción. “Cuando existe esta identificación, se sienten como propios los sentimientos de la otra persona. En este caso difícilmente se puede ayudar al otro, puesto que se vive la experiencia como si fuera propia”, explica Pereira.

El desbordamiento emocional va asociado a personas con límite de la personalidad. “Cuando la emocionalidad está a flor de piel, se producen estados emocionales desagradables la mayor parte del tiempo. En la situación de pareja este estado va desgastando la relación.  La persona afectada se siente triste, derrumbada, ansiosa, mientras el otro se ve impotente por no poder ayudarlo o encerrado en una dinámica tóxica”.

Me pareció súper interesante porque conozco casos, no es tan raro como crees

La hipersensibilidad se trata con apoyo terapéutico y, de ser necesario, psiquiátrico. Los expertos trabajarán en la toma de consciencia de este rasgo desadaptativo, la autorregulación, el desarrollo de la resiliencia y la capacidad para superar la adversidad.

Te dejo este video de la doctora Pereira en donde aborda más temas de relación de pareja

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...