Cómo educar con equidad para prevenir la violencia de género

Cómo educar con equidad para prevenir la violencia de género

No sé tú, pero yo estoy horrorizada con las noticias que todos los días escuchamos sobre violencia hacia las mujeres. Estamos viviendo una época muy difícil. Por un lado las mujeres luchan por igualdad de oportunidades, y por otro, algunos hombres (y mujeres también) siguen alimentando el machismo y la desigualdad.

 

Por eso, estoy convencida que la única forma de revertir esta situación, y realmente prevenir la violencia hacia niñas, mujeres o personas vulnerables, es educando a nuestros niñxs con perspectiva de género.

 

En el marco del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y la campaña naranja de la ONU “Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”, te invito a que pongas tu granito de arena. ¿Cómo? ¡Desde tu propia casa, con tus hijxs!

 

¿Qué significa educar con igualdad para prevenir la violencia de género?

Simple y sencillamente hacerle ver a las niñas y a los niños que todos somos valiosos por el simple hecho de ser personas. Que somos diferentes y eso es maravilloso. Muchos temas que abordar, tabúes que desmitificar. Debemos explicar a nuestros hijxs, por ejemplo…

+ Que las niñas no tienen que usar solo rosa ni los niños limitarse al azul.

+ Que no es cierto que la cocinita o la Barbie son juguetes solo para ellas; ni que el cochecito o la avalancha estén fabricados para ellos.

+ Que las niñas no son débiles ni los niños insensibles.

+ Que los niños también hacen labores de casa y les encanta preparar pasteles. Que las niñas también sueñan con ser bomberas o astronautas.

 

Hay que hablar con nuestros hijxs de tolerancia y empatía hacia los demás. Hay que explicarles cómo identificar actitudes y gestos violentos. Hay que enseñarles a controlar su propia ira (somos humanos, todos nos enojamos) y a alejarse de ambientes y personas que no aporten felicidad.

 

Infografía: Matrimonio infantil

 

La violencia NO es normal

 

La violencia contra las mujeres y las niñas no es algo normal ni natural. No hay ninguna justificación para la violencia.

Existen distintas formas de violencia, entre ellas: la violencia física, sexual y sicológica. Todas las mujeres y las niñas están expuestas al riesgo de ser víctimas, independientemente de su edad, etnicidad, nacionalidad, discapacidad, orientación sexual, condición socioeconómica, educativa y ocupacional.

No podemos ser ajenas y ajenos a lo que ocurre en la actualidad, es nuestra responsabilidad evitar que nuestros niñxs “normalicen” la violencia.vNos toca tanto a nosotras como madres, pero también a los padres transmitir el mensaje, solo recuerda que ellos aprenden más de lo que haces que de lo que dices.  

Todas las formas de violencia las podemos vivir en casa, por parte de nuestra pareja, de algún familiar, de amigos o conocidos; así como en el trabajo, en la escuela, en las calles, en los mercados, plazas, transporte, entre otros lugares. Es importante que como madres y padres sepamos identificar cuando dentro de la familia está habiendo violencia ya que afectará a nuestras hijas e hijos y puede ser que ellos y ellas reproduzcan este tipo de conductas fuera del hogar:

Este apartado está enfocado principalmente en la violencia de pareja o la violencia familiar, aunque cierta información aplica también a otras formas de violencia.

Identifícala:

* ¿Te hace sentir inferior, tonta o inútil, o que tú tienes la culpa de todo?

*¿Te mira de manera que te sientes incómoda, sientes miedo, ansiedad o angustia?

* ¿Se burla de ti, de tus opiniones y/o creencias, te ridiculiza y/o humilla?

* ¿Te ignora, te critica, te calla y/o descalifica?

* ¿Te grita, te insulta, te amenaza, a ti, a tus hijas/os o familiares?

El hecho de que la violencia esté tan presente, NO quiere decir que sea normal ni mucho menos aceptable. Si sientes que estás en una situación de violencia, busca apoyo, no te quedes callada. Si sabes de alguien que está viviendo una situación similar o que tus hijxs están sufriendo algún tipo de violencia apóyalxs, escúchalxs, no lxs juzgues o presiones.

Conoce más en:  http://www2.unwomen.org/-/media/field%20office%20mexico/documentos/publicaciones/2018/11/folleto%20violencia.pdf?la=es&vs=4137

 

La violencia no es normal

 

Datos que nos hacen pensar

 

De acuerdo con cifras citadas por  ONU Mujeres, una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido violencia física y/o sexual a lo largo de su vida, y al menos seis de cada 10 mexicanas ha enfrentado un incidente de violencia alguna vez.

 

No es algo que solo “pasa”. La violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más graves, pero por desgracia, también es de las más extendidas, arraigadas y toleradas en el mundo.

 

Este año, bajo el lema #EscúchameTambién, las Naciones Unidas reconocen la valentía de activistas y movimientos de defensa como #MeToo #MiPrimerAcoso #Times Up y #NiUnaMenos.

 

#EscúchameTambién da protagonismo a las voces de las mujeres y las niñas que han sobrevivido a la violencia, que defienden los derechos de las mujeres día tras día y que pasan a la acción, muchas de las cuales lo hacen lejos de los reflectores o de los titulares mediáticos

 

ONU Mujeres hace un llamado a gobiernos e instituciones para implementar acciones y estrategias que erradiquen la violencia contra las mujeres y las niñas. Marcos normativos, políticas públicas, fortalecimiento de instituciones para prevenir, atender y sancionar esta conducta. Generación de información estadística que visibilice este problema, así como atención multidisciplinaria de víctimas.

 

Hay mucho que hacer, pero, ¿sabes algo?... El verdadero cambio está en ti y en la forma como educas a tus niñas y niños. De poquito en poquito, el mensaje permeará en la sociedad.

 

 

 

Acoso sexual

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

MÁS TIPS PARA TI