Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Ahora sí necesito un drink: Si no eres "bonita" no eres talentosa

, ¿quién determina los estándares de belleza?

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ser mujer no es tarea fácil, todo el tiempo estamos en el ojo del huracán esperando a ser, inconscientemente o no, criticadas: si porque eres alta, bajita, caderona, flaca, etc., dejando de lado otras virtudes y talentos que te definen como persona. Un claro ejemplo de lo que hablo es el sexismo que se ha notado más en los actuales juegos Olímpicos de Río. ¿Un caso cercano? La gimnasta mexicana Alexa Moreno.

Alexa, de 22 años, originaria de Mexicalli, Baja California, fue objeto de duras críticas, pero no por alguna “razonable” razón, sino por su aspecto físico.

Fue tachada de “gordita”. Un adjetivo que entre mujeres, por cuestiones de cultura, puede llegar a ser muy despectivo.

Y si te pones a ver el expediente de deportistas exitosas mexicanas (Soraya Jiménez, Ana Gabriela Guevara) que más allá de aplaudir sus logros, han sido criticadas por su físico. Porque simplemente no son “bellas”.

Me pregunto yo, ¿quién determina los estándares de belleza? Porque si es así, me atrevo a decir que nadie físicamente es bello. Acné, manchas en la piel, dientes chuecos, lunares, marcas de nacimiento que todos tenemos y no nos hacen perfectos y no por eso dejamos de ser atractivas.

Por qué damos más peso a la belleza física que al intelecto. Porque seguimos buscando alimentar carteras de grandes industrias dedicadas a la moda -ojo no tengo nada en contra de ella, sino de la cultura física que manejan- en vez de nutrir nuestro intelecto, de reconocer el talento y estimularlo.

Y no sólo en México, sino a nivel mundial.
Me sorprendió leer en The Huffington Post, que un estudio de la Universidad de Cambridge que señala que los medios de comunicación son sexistas al momento de informar sobre los hombres y mujeres que participan en las competencias, haciendo hincapié en su estado civil, edad o apariencia.

Cuando una mujer gana, se habla casi en exclusiva sobre su apariencia. O, si se habla sobre las competencias, siempre debe especificarse el género “femenino”. O sea, si se habla de futbol, se entiende que es la categoría de hombres y “Futbol Femenino” de mujeres.

¿Otro caso para confirmarlo? El tuit del diario americano “The Chicago Tribune”, en el que se refiere a logro obtenido por la competidora estadounidense Corey Codgell en la categoría de tiro olímpico, como “la esposa de” un defensa de los Bears. 
 

ahora si necesito un drink olimpiadas

 

O como hablaron en el periódico latinoamericano Olé, de las “muñecas suecas”, destacando únicamente la belleza física de las partícipes de Suecia.

Medios “serios”, que dan menos importancia a los logros y desempeños de las mujeres que están compitiendo, que su supuesta belleza.
Entiendo que en una sociedad que vivimos de apariencia vende la belleza, pero… ¿Qué estamos fomentando? ¿Narcicismo? ¿Ignorancia? ¿O simplemente intolerancia? Porque al menos, hasta ahora me parece que damos pie a pensar que... Si estás dentro de los “patrones de belleza” no puedes, o no les importa, el que seas talentosa. 

-A.D.

¿Alguna vez has sido agredida  por no ser "bella"? Cuéntame tu historia en ahorasinecesitoundrink@gmail.com

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...