Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

5 razones por las que la bici es la mejor opción en la CDMX

Existen razones por las cuales te dirán que no uses la bici, pero te damos 5 infalibles para SÍ hacerlo. Foto: Especial

Existen razones por las cuales te dirán que no uses la bici, pero te damos 5 infalibles para SÍ hacerlo. Foto: Especial

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Aunque la bici ha estado con nosotros durante cerca de 200 años, su auge en la Ciudad de México comenzó hace 30 años solamente. A mí me gusta mucho utilizarla, te relaja, te permite desplazarte más rápido, es simple y sencillamente una gran opción para las grandes ciudades. 

Aunque pocas, en nuestro país también se han adoptado políticas que volteen a ver a la bicicleta; el mayor problema: un arraigo de la cultura del automóvil que arrastra desde hace muchos años.

Nunca es tarde para optar (aunque sea de vez en cuando) por moverte en bicicleta por la ciudad.

Yo, por experiencia, soy una prueba de que es posible aún cuando las distancias no son precisamente accesibles; y aunque cargo con dos atropellamientos, sigo creyendo en la bici como uno de los mejores medios de transporte.

Esto no significa que esté en contra del auto o que me ponga en una situación de bicis vs autos. Si bien el auto trae problemas, creo que las condiciones de la ciudad, no permiten que todos nos podamos mover en bicicleta, y hay situaciones que lo requieren.

Te daremos la información REAL, aplicada a la ciudad de México y comprobada por las personas que lo han hecho.

Estas son las 5 razones por las que la bicicleta es la mejor opción.

Es más rápido

Nos lo han dicho muchas veces, pero en verdad lo es. México fue diseñado para alcanzar grandes velocidades en los setenta, de ahí la creación de Ejes Viales. En horas pico, no superas los 17 km/h. En bici, he logrado hasta 35 km/h, y evidentemente, es más rápido.

Mi recomendación es dejar de pensar como auto. Las calles secundarias son tus aliadas, es seguro y rápido. Comenzarás a notar que un tramo en el que tardabas una hora, que en horas pico es de alrededor de 10 km, ahora es de media hora o menos.

No gastas dinero

Probablemente te lo han dicho, pero los gastos disminuyen de manera asombrosa. Lo único en lo que gastas es en la bicicleta, pero sólo en un primer momento. A partir de ahí, solo gastarás en un servicio cada seis meses que cuesta alrededor de 400 pesos. Adiós a los gasolinazos e incrementos del transporte

Haces ejercicio

Todo eso que te han dicho, es cierto, la bicicleta es uno de los mejores ejercicios de bajo impacto para el cuerpo. Puede prolongarse por mucho tiempo y ayuda a tu salud, sobre todo a tu sistema cardiovascular. Mi recomendación, no te canses de más y si es tu primera vez, hazlo progresivamente si no quieres desmayarte.

Puedes mezclarlo con otros transportes

Existe infraestructura, que aunque no cubre como nos gustaría, si ayuda a poder utilizar la bici como transporte. Los biciestacionamientos masivos, permiten guardar tu bici con seguridad para continuar tu trayecto bajo otro transporte.

Ejemplo, si vives al norte, llegas a la raza, estacionas tu bici con tu tarjeta de la CDMX (no tiene costo) y continúas en metro.

Otra opción es adquirir una bicicleta plegable que puedes meter al Metro o Metrobús.

Es seguro

Probablemente creas que no es así, pero te equivocarías. Deja de creer que es inseguro, las calles también son tuyas y podemos convivir en armonía con todos. Si te encuentras con alguien necio, incluso si es ciclista, no te aferres.

Por mi experiencia, puedo decir que aprendes a rodar seguro y responsable. Aprendes a lidiar con factores en contra y la retribución es mucha. Puedes hacerlo con alguien y es mucho mejor. No toda la gente es mala; todos aprendemos.

También vale la pena mencionar que al ir en bici, contribuimos no necesariamente a la calidad del aire, pero sí a una mejor convivencia en general. Hace algunos años creíamos que la ciclovía de reforma era algo inútil y que no serviría, hoy es una de las más utilizadas y un modelo a nivel Latinoamérica.

Inténtalo hasta donde puedas, no te arrepentirás.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...