Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

Aprende a hacer composta en casa

Composta

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Ya sabes lo buena que es la composta para las plantas, pero por si no sabes lo fácil que es hacerla, te voy a compartir lo que me enseñaron en el taller de Sembradores Urbanos, una asociación civil de mujeres que se dedican a promover la agricultura urbana dentro de la Ciudad de México. Sigue estos pasos para que tú también aprendas a hacer tu propia composta:

Ingredientes:

- Materia orgánica fresca como pasto fresco o desechos orgánicos de la cocina que ayuda crecimiento de las plantas.

- Materia orgánica seca como paja, periódico u hojas secas, para ayudar a prevenir plagas y a que las plantas den más fruta y de mejor calidad.

- Tierra fértil/composta madura para introducir microorganismos y bacterias benéficas.

Pasos:

1. Consigue un contenedor de un material resistente que permita circular el aire. Puede ser un huacal de madera, un bote de basura o una caja de plástico y de preferencia debe medir 1 metro3.

2. Primero, pon una capa gruesa de materia orgánica seca para que absorba el exceso de humedad.

3. Acomoda en capas alternas (como sándwich) materia seca, materia fresca, tierra fértil y así hasta llenar el contenedor. Cuida que la última capa te quede de desechos secos para evitar malos olores. 

4. Revisa que la composta siempre esté húmeda, riégala si está seca pero cuida que no se pase de humedad.

5. Ventila tu composta una o dos veces a la semana haciendo huecos con una varilla o pala para ayudar al proceso de descomposición. Si quieres acelerar este proceso, voltea la composta también una o dos veces por semana.

6.  Deja reposar tu contenedor y si lo tienes afuera, tápalo para mantener la temperatura.

7. Si hiciste bien los pasos anteriores, tu composta estará lista para usarse después de tres meses. La puedes usar como sustrato para la germinación de semillas, también  puedes agregar un puño de composta a tus macetas (acomódala alrededor del tallo de la planta) o usarla para abonar tus plantas cada dos o tres meses. 

Usa sólo materia vegetal (no carne, aceite, pan, etc.) para que tu composta no huela mal ni tenga bichos. Si necesitas materia orgánica fresca, puedes ir a un puestito de jugos y pedirles que te den sus desechos, son ideales; y si lo que quieres es conseguir materia seca, aprovecha esta época del año en la que todos los jardineros sacan hojas secas a montón.

Qué tal de fácil resultó hacer la composta, ahora vas a tener la tierra más fértil  que te imagines, lo que seguro hace que se te dé cualquier cosa que siembres y que todas tus plantas se vean sanas y hermosas.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...