El significado de los colores para decorar tu casa

El significado de los colores para decorar tu casa

Por si no sabes, me estoy mudando de casa y la verdad que es un lío… pero ya que voy viendo forma en todo, me estoy emocionando. Ha llegado la hora de que decida los colores de la casa, tanto externos como internos (cuartos, sala, cocina, etc) y te juro que no tenía idea. Pero bueno, para tomar mi decisión lo principal era qué quería expresar en cada espacio y para eso tenía que saber lo que expresa cada color.

Encontré este artículo que me pareció excelente en Estilo Ambientación, una página que no conocía pero que me topé con ella y me gustó mucho, así que ahí te va:

Para comprender el lenguaje que hablan los colores, necesitamos empezar por definir las características de los colores cálidos y los colores fríos.

Características de los Colores Cálidos y Fríos

Los colores cálidos (amarillos y rojos) tienen un efecto estimulante y dan la impresión de que avanzan, que se adelantan de la superficie que los contiene. Esto provoca sensación de cercanía. Son colores vitales, alegres y activos.

Por el contrario, los colores fríos (azules, verdes y violetas) producen una acción relajante y un efecto de retroceso, alejamiento, generando sensación de distanciamiento. Producen una impresión de reposo y calma, y utilizados solos pueden dar efecto de poca intimidad y de tristeza.

En habitaciones grandes los colores cálidos y oscuros ayudan a disminuir visualmente el espacio. En un esquema de líneas predominantemente horizontales, los colores cálidos sirven para aumentar aparentemente el tamaño de los muebles y elevar los techos.

Los colores fríos y los tonos claros nos permiten agrandar el lugar. Un pasillo estrecho, por ejemplo, adquiere aspecto de mayor anchura si está pintado con un color frío.

Los Colores Cálidos

Rojo

El rojo puro es el color más vital, asociado a la acción intensa y excitante. Usado puro puede resultar un tanto violento, por eso debe ser usado con moderación, en detalles o pequeñas áreas. El rojo rebajado con blanco, en tonos más pasteles, puede en cambio producir confort y calidez.


 

Naranja

El naranja puro es también un color relacionado con la vitalidad. También debe usarse con moderación y respeto, evitando los grandes espacios. Siempre es mucho mejor usar combinaciones de naranja menos fuertes, salmón, etc.


 

Amarillo

El amarillo evoca fuerza y voluntad. Es excitante y tiene su lugar más adecuado en las habitaciones con poca luz natural.


 

Los Colores Fríos

Azul

Es el color más frío de todos. Expresa calma, quietud y reposo. Por su calidad de sedante es útil para zonas de trabajo y habitaciones. Mezclado con verde o violeta, reduce su austeridad y frialdad. En habitaciones muy iluminadas no es conveniente utilizarlo, pues absorbe luz y resta luminosidad.


 

Violeta

El violeta es un color que produce tristeza. Es el color religioso, místico por excelencia. Es un color indiferente y distante, capaz de evocar la idea de misterio. Los matices lila y lavanda son de un marcado perfil femenino.


 

Verde

Es un color equilibrado que expresa quietud, vegetación, frescura. El verde puro es un color neutro, que puede hacerse más frío aumentando la cantidad de azul o más cálido aumentando la participación de amarillo. En el conjunto es mejor utilizarlo en tonos pastel, y puro sólo para detalles.

 

 

¿Qué piensas?

Videos Recomendados

Tips de nuestra red

 

Suscribete a Me lo dijo lola para que te dé los mejores tips

MÁS TIPS PARA TI

Hogar Dulce Hogar
1 loves
Hogar Dulce Hogar
6 loves
Hogar Dulce Hogar
2 loves

MÁS TIPS PARA TI

Hogar Dulce Hogar
1 loves
Hogar Dulce Hogar
0 loves
Hogar Dulce Hogar
0 loves