Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

El peltre llegó de nuevo para quedarse: ¡Tiene muchas ventajas!

Esta vajilla es de mis favoritas  Foto: *Me Lo dijo Lola

Esta vajilla es de mis favoritas Foto: *Me Lo dijo Lola

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Lo confieso, soy un poco obsesiva al elegir una vajilla; no me juzguen mal pero, cada vez que voy en busca de una, desquicio un poco a los vendedores porque pido una de buena calidad, con diseños bonitos pero sobre todo ¡duradera! Como mamá, debes tener platos resistentes a las manitas curiosas de los pequeños y a los accidentes, por eso cuando encontré esta, me volví fan!

Ve nada más el diseño:

 

¿Y sabes qué es lo mejor? ¡Que es resistente!

Como sabes el peltre llegó de nuevo para quedarse y en esta ocasión será en mi cocina; me encantan estas vajillas porque son súper duraderas y si no me crees, basta con que vayas a echarle un vistazo a la cocina de tu abuela, para darte cuenta que tiene algo de este material súper resistente, ¿Quién de ellas no tuvo una? Jajaja.

Aunque al principio me resistía de este material, debo de admitirlo, fue mi mejor opción, sobre todo este juego de platos de peltre porque es  suave, durable, resistente a los arañazos, es fácil de limpiar, y no puede quemar, el esmalte es de cristal, no pintado.

¿De dónde surge el peltre?

Está en las cocinas mexicanas desde hace muchísimo tiempo, pero su origen se remonta al siglo XVIII en Alemania, época en la que se usaba para recubrir los utensilios de cocina que estaban hechos de cobre.

El peltre original de las abuelas se trataba de una aleación compuesta por estaño, cobre, antimonio y plomo que, una vez fundido, puede tomar la forma que los artesanos deseen.  En las vajillas pasa por un baño de esmalte cerámico conocido como peltre barnizado. ¡Pero no te alarmes con lo del plomo!

Sí, es cierto, debido a que contiene plomo por mucho tiempo se pensó que era un material tóxico y fue practicamente olvidado. Sin embargo, debemos saber que existen tres tipos de peltre: fino, trilfe, lay o ley. Los dos primeros son los que se usan para fabricar utensilios de cocina por no contener o poseer cantidades muy bajas de plomo, inofensivas para el ser humano. No obstante, como aún seguía causando temor, en la actualidad se encontró una mejor opción para fabricarlo.

Hoy,  para evitar cualquier tipo de residuo de plomo, lo que se conoce como peltre es en realidad acero esmaltado o porcelanizado, el cual se logra con una fusión térmica entre vidrio pulverizado y acero. Tiene la misma apariencia que el peltre original, pero es libre de tóxicos. Puedes usarlo sin problema.

Muy de moda

Gracias a que restaurantes y cafeterías están utilizándolo, el peltre se ha puesto de moda nuevamente. Además de no ser dañino, es ideal para conservar la temperatura de los alimentos y qué decir de lo resistente, fácil de limpiar, duradero, barato y no altera el sabor de los alimentos.

Eso sí, cuando se despostille, lo ideal es cambiarlo para que la comida no entre en contacto con el metal, pero lo mismo pasa con una olla o sartén con teflón por ejemplo, nunca los uses cuando el esmalte esté gastado.

Pues bien, debo decir que soy fan del peltre.  Definitivo creo que el peltre llegó para quedarse, así que ¿por qué no pruebas con una vajilla nueva? Te paso el contacto de la persona que me las vendió, es súper linda y tiene varios diseños que amarás.

Vajillas de peltre

Stephanie Schuster

peltremexicano@yahoo.com

0445523005519

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...