Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

"Las pantallas son una droga para los niños", declara experto

Uso de pantallas aumenta el uso de miopía en niños

"Las pantallas son una droga para los niños y necesitamos una regulación estatal al respecto", declara experto

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Las tabletas y los celulares se han vuelto las niñeras de las últimas generaciones, porque aceptémoslo, a veces son unas aliadas para entretener a los más chicos; sin embargo, un estudio reciente informó que el uso de pantallas aumenta el uso de miopía en niños.

El uso excesivo de pantallas preocupa a los oftalmólogos, como Jorge Alió, quien advierte que esto afecta la salud visual, especialmente en los más jóvenes. Y como estamos en una temporada donde las tabletas y los celulares son algunos de los principales regalos que los niños solicitan, deseamos que como papá o mamá reflexiones si es necesario y útil que tu hijo tenga su propia pantalla, y sobre todo, que pienses cuánto tiempo permitirás que use esta herramienta tecnológica. 

Uso de pantallas aumenta el uso de miopía en niños

En octubre pasado, en España, se revelaron los resultados del III Barómetro de Bienestar Ocular, donde se determinó que el estrés, la ansiedad y el uso excesivo de pantallas pueden impactar directamente en la salud ocular, aumentando la miopía infantil y causando problemas como el ojo seco. El especialista Alió, destaca la necesidad de regulaciones estatales para limitar el tiempo de pantalla en niños y evitar así el deterioro de su salud física y mental.

El experto puso especial atención en el abuso de pantallas en la población infantil, que "aumenta la miopía en los niños" y pide una regulación estatal.

"En el uso de pantallas, por parte de los niños, es necesario que a nivel político se hagan unas normas. No podemos dar un exceso de pantallas a los niños, provocan progresión de miopía y es algo muy dañino. Las pantallas son una droga para los niños y necesitamos una regulación estatal al respecto, como padres no podemos comprometer la salud mental y física de nuestros niños", explicó.

"Se calcula que en el año 2050, el 50 por ciento de la población será miope, algo que debe preocuparnos, ya que este defecto refractivo, más allá de ser un problema de graduación, conlleva mayor riesgo de padecer enfermedades de retina y glaucoma", añadió Jorge Alió.

Por otra parte, la oftalmóloga de Miranza Begitek, Itziar Martínez, quien también participó en la presentación del barómetro, añadió que "la relación del ojo seco con las pantallas responde, principalmente, a la reducción del parpadeo al fijar la mirada en la pantalla, ya que los párpados funcionan como el parabrisas de un coche y la exposición ocular altera la película lagrimal y la superficie ocular".

Efectos del uso excesivo de pantallas en los niños:

- Ojo Seco. La exposición prolongada a pantallas reduce el parpadeo, afectando la película lagrimal y la superficie ocular.
- Aumento de miopía en niños. El uso prolongado de pantallas se vincula con el aumento de la miopía en niños, lo que puede llevar a problemas de visión más graves en el futuro.
- Espasmos acomodativos. Especialmente en personas con presbicia o vista cansada, el abuso de pantallas puede causar espasmos en el enfoque.
- Recomendaciones para reducir problemas visuales. Descansos visuales mirando a lo lejos, más tiempo al aire libre y valorar tratamientos específicos como los colirios de atropina para frenar la miopía en la infancia.

Te recomendamos leer: Uso excesivo de pantallas podría provocar el inicio temprano de la pubertad: estudio

Uso de pantallas aumenta el uso de miopía en

Síntomas y patologías relacionados con la salud ocular

El estudio también muestra que el 75% de los encuestados considera razonable su salud ocular, aunque solo el 3% la califica como buena o excelente. Además, el 82% de las personas entre 41 y 64 años se preocupa por su vista, siendo conscientes de la importancia de cuidarla.

Entre los síntomas más comunes reportados se encuentran la sensibilidad a la luz, la visión borrosa, la irritación y la sequedad en los ojos. Las patologías más diagnosticadas incluyen astigmatismo, presbicia y miopía. En las primeras visitas a la clínica oftalmológica, se detectaron problemas en el 73% de los pacientes, siendo los defectos de refracción y la presbicia los más frecuentes.

Los expertos recomiendan realizar descansos visuales, actividades al aire libre y revisiones periódicas para cuidar la salud visual. El barómetro subraya la importancia de tomar conciencia sobre el estilo de vida y su relación con la salud visual, abogando por una atención más regular y preventiva en este ámbito.

Con información de Excélsior

Te recomendamos leer:

Niños que pasan más de 7 horas en tabletas o celulares sufren cambios cerebrales

Papás que pasan más tiempo en el celular regañan más a sus hijos, según estudio

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...