Saltar al contenido principal | Saltar A búsqueda | Alto Contraste

En México, los trastornos alimenticios afectan a 25% de adolescentes

Mujer muy delgada sentada de espaldas

Los trastornos alimenticios afectan a 25% de adolescentes / Imagen: iStock

De amiga a amiga, los tips más selectos directo en tu correo.

Al hacer click en Suscríbete elegirás el contenido que quieras recibir en tu correo y quedarás suscrito a nuestro boletín el cual podrás cancelar en cualquier momento; no olvides revisar tu carpeta de Spam.

Quizás hayas visto películas o documentales sobre el tema; incluso, probablemente algún conocido tuyo los haya presentado, porque en México, los trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia afectan a aproximadamente el 25% de los adolescentes, según la especialista Ana Rosa García Berdeja, del Hospital Psiquiátrico Infantil "Juan N. Navarro" de la Secretaría de Salud. 

Ahora bien, déjame decirte que estos trastornos suelen pasar desapercibidos durante años y la mayoría de las personas que los padecen buscan apoyo médico hasta diez años después de que se producen los primeros cambios en su alimentación. Lamentablemente, es poco común que busquen atención para su salud mental en relación con estos problemas, a menos que lleguen a tener intentos suicidas o conductas autolesivas graves.

 

Chica muy delgada con plato de comida

Chica muy delgada con plato de comida / Imagen: iStock

Una realidad oculta

La bulimia, la anorexia y los atracones son los trastornos alimenticios más comunes y afectan principalmente a las mujeres, en proporciones de hasta diez a uno en comparación con los hombres. 

A nivel nacional e internacional, menos del 10% de los adolescentes afectados por estos trastornos reciben tratamiento. La falta de conciencia sobre la gravedad de estos trastornos y lo peor, el estigma social que se asocia a ellos, contribuyen a la poca búsqueda de atención médica. Muchos de quienes los padecen experimentan vergüenza y sentimientos de culpa, y por ello no piden ayuda. 

Mujer comiendo gran cantidad de comida

Mujer comiendo gran cantidad de comida / Imagen: iStock

Origen multifactorial 

El origen de los trastornos alimenticios en los adolescentes es multifactorial. Factores genéticos, como la predisposición hereditaria, pueden desempeñar un papel en la aparición de estos trastornos. Asimismo, el entorno en el que se crían los adolescentes y su relación con la familia pueden ser determinantes. 

El ideal de belleza que promueven las redes sociales también es un factor importante: si las y los adolescentes constantemente ven que ser “hermosa” significa estar muy delgada, obviamente eso es lo que van a buscar.

Además, las enfermedades psiquiátricas también pueden desencadenar o contribuir al desarrollo de trastornos alimenticios.

En México, cada año se registran aproximadamente 20,000 casos de anorexia y bulimia, según datos de la Secretaría de Salud. La población más afectada se encuentra en el rango de edad de 15 a 19 años, de acuerdo con Rocío Ivonne de la Vega Morales, académica de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Mujer muy delgada mirándose al espejo

Mujer muy delgada mirándose al espejo / Imagen: iStock

Fundamental, buscar ayuda lo más pronto posible

Es fundamental crear conciencia sobre lo importante que es buscar ayuda médica para los trastornos alimenticios en los adolescentes. La detección temprana y el tratamiento adecuado pueden marcar una gran diferencia en el pronóstico y la calidad de vida de quienes los padecen. 

Además, es muy importante combatir el estigma asociado a estos trastornos. Si conoces a algún adolescente que tenga un trastorno alimenticio, bríndale apoyo y comprensión y llévalo a recibir atención profesional.

 

Votar por este artículo 0 loves
   
 
Eliminando...